OpenA
Jalisco

Presume Jalisco baja en delitos

Presume Jalisco baja en delitos
Presume Jalisco baja en delitos

Disminuyen delitos patrimoniales a la mitad; disminuyen desaparecidos en un 30% con respecto a 2019; aumentan localizados y se contiene la violencia en delitos como el homicidio

En Jalisco, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajaron los robos con seguimiento especial casi el 50 por ciento.

También se redujeron las desapariciones en el Estado respecto al año 2020 y aumentaron las localizaciones de personas desparecidas. Además, se han judicializado a 217 personas por este delito en los primeros nueve meses de este 2021. En estos tres años, han mejorado la certificación de policías al pasar del 11 al 78 %, aumentaron los salarios y el estado de fuerza incrementó un 7% más de personal que en 2018.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su Tercer Informe de Seguridad en Palacio de Gobierno que se dividió en dos temas, inseguridad y violencia. Inseguridad, informó el Gobernador, son los delitos vinculados a la seguridad pública que se acordó con el Gobierno Federal trabajar en específico por parte de los estados y donde ha habido más avances.

Todos los delitos han ido a la baja: robo de vehículos disminuyó 52.19%, robo a negocio 53.07%; robo a personas 45.57%; robo a casa habitación 52.60%; robo a vehículo de carga pesada 53.23%; robo a motocicleta 24.48 %; robo a bancos 37.93%, y robo a cuentahabiente 50.76%.

En incidencia delictiva general, Jalisco se coloca en el lugar 17, por debajo de la media nacional .

Los 11 pilares de la estrategia para el combate a la inseguridad que destacó el Gobernador fue en primer lugar el haber separado a la Secretaría de Seguridad Pública de la Fiscalía General del Estado; se mejoró la coordinación con las fuerzas federales, autoridades municipales y el Poder Judicial; y se ha aumentado año con año del presupuesto destinado a la seguridad en el estado.  

X
×