Nuevo León

Alcaldes de urbe regia arrancan con lentitud

Sin escándalos, pero tampoco sin grandes anuncios, los ediles están por cumplir 100 días; en general sortean bien el alza a los prediales, menos Miguel Treviño


  • 06
  • Enero
    2022

La falta de recursos ha sido el gran factor que ha impedido que los nuevos alcaldes de la zona metropolitana inicien las grandes obras que prometieron en campaña.

Si bien algunos han dado pasos importantes, la mayoría más bien ha tenido un inicio “tibio” por este motivo. Este sábado se cumplen 100 días desde que los ediles asumieron el mando y la mayoría ha navegado cautelosamente.

En realidad, han sido administraciones que si bien no tienen grandes escándalos, tampoco grandes logros, según analistas como Eloy Garza.

Si acaso, señaló Garza, el único escándalo es el que ha protagonizado el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, al confrontarse contra vecinos de unas 15 colonias por el tema de la ciclovía en Alfonso Reyes.

“Los primeros 100 días son para gestionar recursos y en automático les van a llegar 11% más que el año pasado, les aprobaron más ingresos.

“Escándalos no ha habido más que en San Pedro, en San Pedro nunca había habido un escándalo dónde hubiera tanta gente que estuviera molesta contra la autoridad municipal, tanta gente enojada por una obra pública”, apuntó Garza.

En el tema de predial, que se anticipaba un “sismo” por los aumentos, algunos como Treviño, no han salido bien librados pues se ha evidenciado que el incremento de 25% no está sustentado legalmente lo que es susceptible a generar amparos para revertirlo.

En contraste, otros gobiernos como el de Guadalupe, de Cristina Díaz, han manejado el tema más exitosamente al sustentar los incrementos.

“Incrementaron el predial, unos entre 25 y otros casi 50 (%), al menos hay proyección de finanzas sanas para que puedan hacer obras”, indicó Eloy Garza.

Específicamente en compromisos, en el caso del municipio de Monterrey, el alcalde Luis Donaldo Colosio comenzó a cumplir con promesas como agregar elementos a la nueva Policía Regia con inicio de reclutamiento; darle voz y voto a los ciudadanos con el programa “Miércoles Ciudadano, Ahora Resolvemos Juntos”.

Asimismo, con el inicio de programa para comenzar a arborizar y reforestar la Ciudad y con programas para reducir la discriminación y violencia contra niñas y adolescentes. Sin embargo, queda a deber en comenzar a resolver la problemática de baches.

Por su parte la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz ha comenzado a remodelar plazas públicas al aumentar recursos al mantenimiento de plazas, apoyar al deporte elevando a secretarías las áreas de Deporte y Planeación, y atender violencia contra las mujeres en centros comerciales.

Sin embargo, entre sus propuestas está pendiente el C4 de última generación; aumentar el parque vehicular de la policía; instalar botones de pánico; y comenzar con una solución en Pluviales.

Entre las promesas que no ha cumplido Miguel Treviño están obras de movilidad en beneficio de los sampetrinos; darle voz a los ciudadanos; y formar policías de estándar mundial.


Comentarios

publicidad
×