Inicio / Nuevo León / Anuncia AyD mayor extracción de agua del Río Pilón
Anuncia AyD mayor extracción de agua del Río Pilón
La paraestatal aseguró igualmente que extraerán más agua de la presa Rodrigo Gómez La Boca.
Por EH | 10 Agosto 2022
Tras los acuerdos con el sector agrícola para la extracción de agua del Río Pilón, el gobierno de Nuevo León especificó que la extracción del canal El Chapotal se incrementará hasta llegar a los mil 800 litros segundo, misma que se prolongara siete días.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que ya se realizan los trabajos para que el canal que se abastece del Río Pilón pueda soportar el incremento de volumen.
"Se obtuvo un caudal adicional del municipio de Rayones y se colocaron costales de arena porque el canal sólo tiene capacidad para mil 200 litros por segundo, y con el agua que descienda de Rayones puede llegar hasta mil 500 o mil 800 litros", dijo.
Respecto al tiempo de aprovechamiento, Barragán detalló que también se logró llegar a un pacto con los citrícolas que tienen los derechos del canal.
"Este acuerdo se renovará para los días del 27 de agosto al 3 o 4 de septiembre; ellos nos ceden volumen y nosotros los ayudamos con mejoras técnica", agregó.
Extraerán más agua de la presa La Boca
En ese sentido, Barragán dijo además que la extracción de agua de la presa Rodrigo Gómez "La Boca" se incrementará hasta llegar a los 800 litros por segundo para dirigir el líquido a la zonas sur y norponiente de Monterrey.
Aseguró que desde hace semanas trabajan en el proyecto, esto luego de que crecieran ligeramente los niveles del embalse.
"Actualmente estamos extrayendo 600 litros por segundo de la presa, originalmente eran 400, el plan es que lleguemos a 800", comentó el director de la paraestatal.
"Estamos ya ejecutando una primera etapa", detalló el funcionario.