Nuevo León

Buscan sanciones ejemplares a quien desperdicie el agua

Vargas precisó que la sanción será al doble si el desperdicio sucede cuando la entidad cuente con una declaratoria de emergencia por sequía como la actual.


  • 18
  • Febrero
    2022

Debido a la problemática que existe por el abasto de agua, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alhinna Vargas, planteó multas a quien desperdicie el agua.

Con una reforma a la Ley de Agua y Saneamiento, la legisladora propone aplicar sanciones que irían de las 375 a las 500 UMAS, es decir, desde los $36,000 hasta los $48,000 pesos.

Además, Vargas precisó que la sanción será al doble si el desperdicio sucede cuando la entidad cuente con una declaratoria de emergencia por sequía, como la que actualmente está vigente.

“Con esta reforma lo que proponemos es elevar al rango de ley las multas por el desperdicio de agua, ya que, si bien es cierto que éstas ya se aplican en muchos de los casos, no están establecidas en la ley, por lo que son aplicadas a criterio discrecional del organismo operador, en este caso Agua y Drenaje, y con esta iniciativa se pretende incluir en la ley para que sean de carácter obligatorio y sin distinción.

Dentro de la reforma, se contempla incorporar un nuevo capítulo denominado Derechos y Obligaciones de los Usuarios de los Servicios de Agua y Drenaje.

Asimismo, mencionó que para definir el monto de la multa, se deberán tomar en cuenta la gravedad de la infracción, las condiciones económicas, la reincidencia, el carácter intencional de la falta y el beneficio directo obtenido del infractor.

“Desde luego, apelamos a que haya una mayor conciencia en la población y que seamos más cuidadosos del agua, porque debemos recordar que de toda el agua del planeta sólo el 3% es agua potable y cada vez es más complicado distribuirla equitativamente ante el aumento constante de la población, el cambio climático y la falta de cultura para cuidarla.

“Ningún usuario estará exento del pago de los derechos correspondientes, ya sean particulares o dependencias gubernamentales. Además, quienes cuenten con fuentes propias de aprovechamiento de agua estarán obligados a prestar los servicios de emergencia que sean necesarios conectándose a las líneas públicas”, concretó la legisladora.

placeholcer

Comentarios

publicidad
×