Nuevo León

Demanda PAN a Conagua atender crisis hídrica en Nuevo León

Legisladores federales panistas llaman a la Federación a revisar concesiones de agua y a crear un nuevo acueducto de El Cuchillo a la zona metropolitana


  • 06
  • Febrero
    2022

Los diputados federales del PAN por Nuevo León solicitan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a realizar acciones para ayudar al estado a enfrentar la crisis hídrica por la que atraviesa actualmente.

Al realizar un recorrido por la presa La Boca, la cual se encuentra al 22% de su capacidad de llenado con 8.88 millones de metros cúbicos (Mm³), los legisladores federales Héctor Castillo, Víctor Pérez, Annia Gómez y Wendy Cordero, acompañados por el dirigente estatal Hernán Salinas Wolberg, señalaron que es necesario la Federación revise las concesiones de agua otorgadas a particulares.

Además, indicaron que es necesario empezar a conformar un presupuesto para un nuevo acueducto de la presa El Cuchillo al área metropolitana de Monterrey, e inclusive, una red de aguas tratadas.

El diputado federal Víctor Pérez, declaró solicitarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informar los pormenores de las concesiones otorgadas en el estado a particulares, como la cantidad de que disponen, así como el uso que le dan, ya que, consideró el legislador, hoy es prioritario el uso del vital líquido para consumo humano, por sobre cualquier otra actividad.

“Le vamos a pedir el inventario de los pozos que existen en el estado de Nuevo León y en el área metropolitana, quien los tiene, para cuánta agua tienen permiso de explotar anualmente. Porque creemos que si hay un tráfico y un uso indiscriminado de este vital líquido en el estado de Nuevo León, yo creo que es momento de clarificar y sacar a la luz pública el inventario de que pozos, donde están, cuánta agua tienen almacenada y cuánta agua tienen permitido sacar”, expresó Pérez Díaz.

Cabe precisar que El Horizonte documentó, el 9 de septiembre de 2021, que mientras en Nuevo León se está acabando el agua para el abasto público, hay particulares que son grandes consumidores del líquido en sus extensas fincas campestres. Y que lo más irónico es que muchos de ellos son famosos políticos, quienes gastan el agua a raudales y resulta que no pagan ni un peso por servicio.

Ante todo este tema, el coordinador de los diputados federales del PAN, Héctor Castillo, señaló que ya solicitaron vía oficio a la Conagua, una reunión de urgencia para atender la crisis del agua en el estado, la cual esperan se dé en las próximas semanas; así como recursos para implementar acciones.

“Solicitamos una reunión de trabajo, con carácter urgente, sobre las medidas necesarias y de carácter transitorio, que la Comisión Nacional del Agua implementará en el estado de Nuevo León, derivado de la situación de emergencia por la escasez extrema de agua”, declaró Castillo Olivares.

Por su parte, Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal del PAN, urgió a trabajar de manera conjunta, todos los niveles de gobierno, establecer una mesa con la Comisión Nacional del Agua, gobierno del estado, a través de Agua y Drenaje, así como legisladores locales, federales e iniciativa privada, para de manera coordinada atender la crisis del vital líquido que se está enfrentando.

También, solicitó a la Conagua realice un desazolve del embalse, que tiene años retrasándose, así como el crear una red de aguas tratadas, que sirva para usos no esenciales.

“Exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a que aprovechando los niveles que hoy tiene la presa, se haga un proceso de desazolve de la misma, se desazolve la presa de la Boca, hace años que no se hace una inversión para limpiar el vaso, que podamos en su momento volver a tener la capacidad, la volumetría que esta presa tiene”, recalcó Salinas Wolberg.


Comentarios

publicidad
×