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Desechan propuesta de consorcio para líneas del Metro

Desechan propuesta de consorcio para líneas del Metro

No se informó a que se debió dicha acción por parte del consejo que analizó las propuestas.

La propuesta económica para la licitación de las líneas 4, 5 y 6 presentada por el 'Grupo NL', el cual esta integrado por empresas locales, fue desechada tras el fallo técnico durante la sesión y la apertura de propuestas económicas.

Al inicio de la sesión, se le notificó al consorcio que su propuesta fue desechada, sin embargo no se informaron más detalles sobre ellos.

'Solicito al representante legal del consorcio conformado por Ferrovías del Bajío, Hércules Construcciones de Monterrey, Manufacturas Metálicas Ajax; Tordec; Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones; Inversiones Ferroviarias de México; Consega Diseño y Construcciones; y Vivienda y Construcción Metropolitanas. Le estamos notificando en este acto los motivos de desechamiento de su propuesta', se indicó en la sesión.

Posteriormente, se dieron a conocer las propuestas de la firma portuguesa Mota-Engil México y la china CRRC Corporation, quienes quedan como las dos participantes para ganar la licitación.

Cabe señalar que El Horizonte había dado a conocer que el consorcio integrado por las 9 empresas había presentado la propuesta del monorriel para las nuevas líneas del metro.

Con ello señalaron que buscaban que la vía resultará menos invasiva y más eficiente con el entorno urbano.

De acuerdo a la propuesta económica de este último consorcio, para las líneas en su anexo de cimentación en el subsuelo de la obra civil tienen un monto de $2 mil 227 millones de pesos, en las subestructura y Superestructura de la obra civil un precio de mil 688 millones de Unidades de Inversión (UDIS) de las cuales cada una 1 tiene un valor de $6.58.

En los trabajos distintos a la obra civil también se habla de 364 millones de UDI’S y 621 millones de dólares. 

Mientras que para la línea 5 en la cimentación en el subsuelo se tiene un monto de mil 758 millones, mientras que en la Subestructura y Superestructura de la obra civil hay un total de mil 576 millones de UDIS; así como trabajos distintos a la obra civil por 515 millones UDIS y $608 millones de dólares. 

Sobre la propuesta descartada de las 9 empresas locales se señala que entre algunos de los motivos está que en ninguno de los contratos citados hacen evidencia respecto de que tipo de sistema de tracción-frenado del material rodante se propuso para realizar la operación en algún otro tren ligero, metro o monorriel, funcionando en algún país en los últimos 15 años.

Además, se considera que no se acreditó la experiencia y capacidad técnica solicitada en 'La experiencia en construcción y operación de al menos un tren ligero, metro o monorriel funcionando en algún país en los últimos 15 años'.


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