Local

Difieren audiencia de Roberto Russildi por el caso de Ecovía

Foto: Especial
Foto: Especial

Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León nomás no puede contra los exfuncionarios 'Broncos'. Su castigo sigue en espera.

El castigo contra los exfuncionarios del ‘‘Bronco” siguen en espera de hacerse realidad, pues el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, sigue pateando los casos.

Ante esto, voces indican que en realidad no hay voluntad para castigar la corrupción de ese grupo, pues a Garza y Garza lo pusieron el PRI y PAN y este último sostiene una alianza política contra el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón y su equipo.

Y es que, por cuarta ocasión, Roberto Russildi libró la audiencia por el delito de abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía, y será hasta enero cuando se presente ante un juez de control.
Desde marzo de este año, la Fiscalía Anticorrupción ha intentado imputar al exfuncionario; sin embargo, no ha podido, debido a que al menos en las dos primeras ocasiones, tanto su abogado como él solicitaron aplazar el proceso al contraer Covid-19.

Posteriormente, para las audiencias del 5 de septiembre y el pasado 1 de noviembre, la defensa pidió diferir la audiencia debido a un amparo interpuesto contra la prescripción penal.
Por el momento, Russildi Montellano ya libró este año, pues el proceso se reprogramó para el 12 de enero de 2023.

En entrevista para El Horizonte, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Javier Garza y Garza, dijo que alega el exfuncionario, es que en tanto no se resuelva el recurso, no se va a presentar.
“Ha presentado escritos en varias ocasiones donde el juez de control le ha diferido la audiencia. La siguiente audiencia que tenemos con él, es en enero del siguiente año.
“Hay pendiente una resolución de amparo y hasta que no se resuelva el amparo no se presentará”, indicó Garza y Garza.

El fiscal Anticorrupción señaló que pese a ello seguirán en la misma tónica, para llevar el exfuncionario a la audiencia de imputación.

“Nosotros seguimos insistiendo para que se celebre la audiencia, pero el juez considera que no hay elementos suficientes como para continuar con ese amparo que está ahí de por medio, pero es una cuestión del juez, no es una cuestión de nosotros”, resaltó Garza.

Lo anterior, derivado de la denuncia hecha por la empresa Servicios de Transporte Tecno Ecológico el pasado 16 de marzo, por la requisa de Ecovía, cuyo propietario reclama un daño por $931 millones de pesos, pues la compañía señala que los exfuncionarios cometieron el “error” de no informarle las acciones que debía ejecutar para recuperar el control del sistema, tal y como se establece en la ley.

El 12 de julio, fueron vinculados por este caso los exdirectores de la Agencia Estatal de Transporte y Metrorrey, Jorge “N” y Manuel “N”, respectivamente, por el delito de abuso de autoridad; en el primer caso se dictó arraigo domiciliario como medida cautelar, y el segundo tiene que acudir a firmar mensualmente.

Por dicho caso, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón también fue vinculado a proceso el 12 de abril y posteriormente, el 2 de junio, se le otorgó prisión domiciliaria.

- Alista Fiscalía imputaciones contra Errisúriz

La exsecretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, está citada para audiencia de imputación para el 29 de noviembre. Ello, después de que fue denunciada por nombrar como director a Gerardo Camarillo Guajardo, quien se desempeñó como rector de la Universidad Politécnica de Apodaca, sin tener las facultades para designarlo.

- Ven manejo político por parte de la Fiscalía

Ante el poco avance de la Fiscalía Anticorrupción en contra de los exfuncionarios “Broncos”, voces indican que en realidad no hay voluntad para castigar la corrupción de ese grupo, pues al fiscal Javier Garza y Garza lo pusieron el PRI y el PAN, y este último sostiene una alianza política con el exgobernador Jaime Rodríguez y su equipo.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, dijo que debido a los nulos resultados se ha pedido la remoción del fiscal Anticorrupción, ya que órganos como este sirven de “agencias de colocación” por parte de dichas instituciones políticas.

“Tenemos que recordar que en la anterior administración hubo una alianza ahí, que luego llegaron a ser candidatos del Partido Acción Nacional, Manuel González, por un lado, y Noé Chávez, por el otro, y bueno, pues el resultado es que la administración anterior de Jaime Rodríguez pues no está siendo investigada”, subrayó la legisladora.

Por su parte, Liliana Flores Benavides, líder del colectivo Nosotros, señaló que conforme pasa más el tiempo se confirma que la Fiscalía Anticorrupción “no sirve” o que hay una politización en los resultados que da.
La activista subrayó que dicha “hipótesis” se comprueba al observar que no se ha castigado a nadie por problemas de corrupción.

“No es posible que no puedan sentar en el banquillo de los acusados a estas personas, no es posible que no los puedan sentar a que rindan su declaración, aunque se amparen bajo el artículo 20 de la Constitución, o sea, pareciera ser que hay un manejo de carácter político por parte de la Fiscalía del Estado que impide que estas personas rindan cuentas”, expresó Flores.

Apuntó que esta falta de acción puede estar relacionada con un “pago de favores”.

“Puede ser un pago de favores, todos se tapan con la misma cobija, se la jalan tantito, pero luego la estiran para el otro lado y así sucesivamente”, concretó la activista.


ADS

×
*/