Nuevo León

Luchan por sobrevivir: Crece rebelión de restaurantes

Empresarios afirman que si no los ayudan abrirán a la brava para salvar empleos; sector entretenimiento se suma


  • 13
  • Enero
    2021

Monterrey.- Hartos, cansado y exigiendo una respuesta del gobierno estatal, así están los dueños de los negocios que continúan con cierres ‘‘a la fuerza’’.

Ayer, la inconformidad contra el cierre unilateral de comercios empezó a subir de tono en Nuevo León, como sucedió esta semana en CDMX, pues el sector de eventos y restaurantes advirtió también que si el estado no les ayuda “abrirán a la brava”.

El Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos (CIEDA) acudió por la mañana de ayer a la Secretaría de Salud a dejarle al titular, Manuel De la O, 8,000 cartas de empleados y sus hijos con las que piden que les permitan trabajar.

Los voceros de gimnasios, salones de fiestas, casinos y clubes deportivos, entre otros, señalaron que preparan demandas de amparo para revertir jurídicamente el “cortinazo” y no descartaron abrir aunque la autoridad se los impida.

Cuidarán a clientes, señalan

Los empresarios del sector expresaron que no piden “libertinaje” sino que se cuide la economía y se les permita operar con protocolos para prevenir el Covid-19, pues aseguran que son más seguros que otros espacios donde se aglomera la gente, como el transporte público.

“Se lo voy a decir como línea de los gimnasios: se va a abrir a fuerza esto porque ya viene de forma dominó, viene de la Ciudad de México, y esto viene a agarrar fuerza en Nuevo León, Jalisco”, advirtió el vocero de Gimnasios Unidos de Nuevo León, Daniel López.

El secretario general del Sindicato de Entretenimiento, Félix Coronado, secundó que ya están elaborando las demandas de amparo contra los cierres. “Ya se mostró que los restauranteros en la Ciudad de México abrieron a fuerza y aquí al rato puede suceder lo mismo”, amagó.

En Ciudad de México, presión funciona

Autoridades del gobierno de la CDMX dieron luz verde a los restaurantes que tiene espacios abiertos para que puedan abrir en semáforo rojo, a partir del lunes 18 de enero.

'¡Ya basta!, pedimos auxilio'

Ricardo Añorve, CEO y fundador de la cadena de restaurantes Sonora Grill, dijo en entrevista con El Horizonte que si se llama en Nuevo León a abrir “a la brava”, los negocios con los que cuentan en la entidad se unirán a este grito de “auxilio”.

Desde la Ciudad de México, en exclusiva para este medio, el empresario explicó las razones por las cuales se creó el hashtag #abriromorir, con el que el sector se “rebeló” contra las recomendaciones sanitarias.

“La industria restaurantera encontró una forma de alzar la voz que no es una protesta, no es un encontronazo con el gobierno, ni con sus políticas, ni con sus gobernantes, es una forma de alzar la voz y decir ¡Ya basta!, necesitamos y pedimos auxilio’’, comentó.

“Hemos estado nosotros cumpliendo cabalmente desde que inició la pandemia en Monterrey y no hemos alzado la voz, hemos comunicado y hemos sacado las reglas y todos los protocolos que nos ha pedido el gobierno local”, subrayó.

Señaló que en Nuevo León, como en el resto del país, el sector restaurantero es el que más ha acatado las disposiciones de la autoridad con la implementación de medidas sanitarias.

Precisó que tan sólo en Ciudad de México se han perdido 13,500 empresas del ramo, 350,000 empleos y que de seguir igual en este año se podrían llegar a perder hasta 400,000 en todo el país.

Salud de NL responde con ironía

Tras la petición hecha por el sector del entretenimiento proveniente de miles de empleados que solicitan reapertura, el secretario de Salud, Manuel De la O Cavazos, respondió que la economía se puede recuperar, pues “nacieron prácticamente sin nada”.

El funcionario aseguró que la industria estaba acostumbrada a la bonanza, por lo que pidió ahora apoyar con este sacrificio de mantenerse cerrados.

“Hoy debemos de colaborar todos en equipo y ver cómo ayudar a disminuir los contagios y disminuir las muertes’’, dijo. Agregó que “la economía se puede recuperar, sé que han perdido recurso económico y no estaban acostumbrados a eso, tenían bonanza; nacieron prácticamente sin nada”, expresó.

Sector de entretenimiento la sufre, es el más 'golpeado' por la pandemia

Los que se la vieron negras durante el año pasado fueron los sectores de entretenimiento, restaurantes y turismo.

Y es que entre junio y diciembre de 2020 el gasto con tarjetas de crédito y débito en entretenimiento y restaurantes del país tuvieron una reducción de 177% y 103% con respecto a los niveles observados en igual lapso un año antes, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El sector entretenimiento es uno de los más afectados por la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19, y sobre todo debido a las nuevas medidas de confinamiento que han obligado a estos establecimientos a cerrar.

Por lo que respecta a rubros de gasto que reportaron caídas, prácticamente todos están asociados a actividades, giros o servicios no indispensables que tuvieron que cerrar en la etapa más álgida de la pandemia y ahora en algunas entidades federativas, según la Condusef.

Algunos de los rubros más afectados fueron restaurantes, que reportó una baja de 103% entre junio y diciembre, lo que implica que se dejaron de gastar como mínimo alrededor de $52,000 millones de pesos; transporte aéreo 107%; agencias de viajes 109%; renta de autos 86%; entretenimiento 177%, así como las ventas a detalle o misceláneos 21 por ciento.

Por su parte, los rubros de gasto con tarjeta de débito y crédito que reportaron aumento en 2020 respecto a 2019 son las empresas agregadoras de servicios de pago, aseguradoras, pago de servicios otorgados por el gobierno, farmacias, tiendas autoservicio y centros comerciales, entre otros.

Según la Condusef, desde el punto de vista del comportamiento tanto del monto gastado, como del número de operaciones que se han realizado entre enero y diciembre de 2020 con tarjetas, respecto del mismo periodo del año 2019, se puede observar cómo la caída de las transacciones alcanza su máximo en mayo (aislamiento, sana distancia y reducción de servicios bancarios presenciales) y aún no puede superar el número de operaciones del año anterior.

En distintas entidades muchos comercios permanecen cerrados.

Puebla se une al reclamo de restaurantes

Restaurantes, franquicias, fondas y cafeterías en Puebla se sumaron a la campaña #AbrirOMorir, con la que buscan reactivar el servicio en mesa, al tiempo de exigir apoyos e incentivos para proteger a los trabajadores que han resultado afectados por el confinamiento.

Cocineros, meseros, personal administrativo y propietarios de establecimientos hicieron sonar ayer cacerolas y cucharas en diferentes puntos de la capital poblana, de la zona conurbada y Tehuacán, a fin de que el gobierno escuche su llamado para que puedan volver a abrir sus puertas al público, ya que las ventas han disminuido hasta en un 90 por ciento.

A esta iniciativa apoyada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se sumaron la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, así como el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac en Puebla, destacó la urgencia de que esta industria sea considerada esencial y puedan abrir sus puertas al público, ya que operan en números rojos y de continuar así existe el riesgo de cerrar un mayor número de establecimientos de manera definitiva.


Comentarios

publicidad
×