Nuevo León

Megadesarrollo 'Vía Zócalo' pone en peligro a Barrio Antiguo

Denuncian que ponen en riesgo casas aledañas que son de 1894 y 1900; INAH mantiene pelea legal contra la firma DM Desarrolladora de Proyectos.


  • 31
  • Mayo
    2022

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advierte que la vocación cultural e histórica del Barrio Antiguo de Monterrey está en riesgo de ser “devastada”, por la construcción de un desarrollo inmobiliario de dos torres de departamentos.

La dependencia asegura que la única zona de conservación arquitectónica que tiene la urbe, en pleno Centro de Monterrey, enfrenta serios riesgos ante los gigantescos proyectos inmobiliarios que lo acechan, particularmente el megadesarrollo Vía Zócalo que pretende edificar dos torres de 39 pisos y 490 departamentos, ubicado justo en medio del polígono histórico.

Este proyecto, afirman expertos en historia y patrimonio cultural, será una “catástrofe” para la zona, porque contribuye a minar la vocación histórica del Barrio Antiguo, y porque a todas luces “no le va” al lugar, al ser el Barrio un área de conservación cultural compuesto por construcciones de baja altura y típica arquitectura norestense de gran valor.

Además, afirman dichas voces, Vía Zócalo complicará la vialidad y servicios públicos del Barrio Antiguo, por lo cual demandan que el proyecto se detenga.

Ese sitio "donde nació Monterrey" tiene construcciones que datan de antes del siglo XVIII, por lo que leyes como la de Patrimonio Cultural del Estado y la federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticas e Históricas, la consideran zona de conservación histórica y prohíben ese tipo de desarrollos.

Incluso, en el 2008, por ser parte del Barrio Santa Lucía, el estado declaró al Barrio Antiguo zona protegida mediante un decreto. Pero aun así, acusó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martha Ávalos Salazar, en entrevista con El Horizonte, mediante artilugios legales, la empresa DM Desarrolladora de Proyectos ha ganado amparos para construir ese desarrollo que será “devastador”.

Estima que también será un factor para colapsar la vialidad debido a las calles estrechas del Barrio Antiguo que ya están normalmente congestionadas.

“Nosotros estamos seguros de que sí, efectivamente va a ser una catástrofe por el desarrollo porque no solamente va a alterar el contexto arquitectónico e histórico de Santa Lucía y Barrio Antiguo, sino que también va a tener muchos efectos en las construcciones aledañas.

“Todo mundo sabemos que (el Barrio Antiguo) es el origen de la ciudad, es ahí donde nosotros podemos encontrar construcciones de carácter histórico, desafortunadamente una buena parte ya fue demolida”, señaló la funcionaria.

Vía Zócalo es un megadesarollo de 39 pisos que proyecta tener dos torres de hasta 135 metros de altura; albergará 490 departamentos y locales comerciales, de los que el más barato costará $2.4 millones de pesos; contará, además, con 1,000 cajones de estacionamiento.

placeholcer

Se ubicará en el terreno donde hasta hace unos años había un complejo de “antros” que en conjunto llevaban el nombre de “Zócalo” el cual se ubicaba en la calle Padre Mier, entre las calles Naranjo, Mina y Matamoros.

placeholcer

Su construcción fue autorizada por la ahora exsecretaria de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey, Patricia Chapa Garza, en septiembre del 2021.

Al conocer la determinación, Ávalos Salazar promovió un amparo y ganó una suspensión provisional, por lo que la obra, que ya estaba en marcha, se detuvo en noviembre del año pasado.

Sin embargo, el pasado el Juez Primero de Distrito negó le otorgó un amparo definitivo a “DM Desarrolladora de Proyectos” por lo que las obras reiniciaron.

La funcionaria explicó que la obra no puede continuar porque aparte de ser zona protegida, es colindante con dos casonas que fueron construidas en 1894 y el año 1900, las cuales son patrimonio cultural histórico.

Sin embargo, señaló Ávalos, para burlar la ley, la empresa fusionó 11 terrenos y da como dirección la calle Matamoros, número 1,126, con lo que argumentan que están fuera de la zona de conservación.

“La calle Matamoros corresponde a zona protegida Santa Lucía también, aquí viene la poligonal que divide Santa Lucía de Barrio Antiguo; entonces, del lado de Padre Mier están estos predios, que ya se demolieron, corresponden a la poligonal de Barrio Antiguo.

“Ellos siempre han dicho: 'no, nosotros no tenemos nada que ver con Barrio Antiguo', pero, para empezar, fusionaron sus predios y le dieron el número Matamoros oriente, 1124, para despistarla”, señaló Ávalos.

La delegada del INAH dijo que el municipio regio dio el permiso el año pasado, argumentando que no había casonas de más de 100 años de antigüedad en el predio porque ya todas fueron demolidas indebidamente años atrás; sin embargo, la ley protege las que están a un lado.

“Por colindancias, por lo que nosotros hemos estado peleando la existencia de este proyecto, es que por aquí, por Matamoros y por Padre Mier, tenemos dos inmuebles, uno de 1894 y uno de 1900, esas dos casitas entran en total injerencia de parte de nosotros porque su registro es dentro de lo que establece la Ley Federal que nosotros tenemos injerencia para protección”, afirmó.

El proyecto inmobiliario pone en riesgo casas aledañas, esta se encuentra en la calle Matamoros, y data desde el año 1900.

El proyecto Vía Zócalo pone en riesgo esta casa sobre la calle Padre Mier, y que fue construida en 1894.

Sigue la pelea Vs. 'voracidad' inmobiliaria

placeholcer

Aunque por lo pronto “DM Desarrolladora de Proyectos” tiene un amparo, el INAH demandó su revisión pues afirman que tienen ya documental de que en la zona hay más casas históricas que merecen ser protegidas.

Indicaron que desafortunadamente, la empresa ha aprovechado este tiempo para avanzar con los trabajos y que esto se une a la demolición constante de edificios históricos lo cual es producto de la “voracidad” inmobiliaria.

“Para el proyecto, son en total 11 lotes, vienen por acá por Matamoros y por Padre Mier, esto es lo que te explicaba ahorita la directora, que en los ochentas desapareció esto existía hasta hace unos días porque esta parte está ahorita ya cercada de donde demolieron ya lo que estaba en el interior y parte de esto, que eran los antros, ya también está demolido”, dijo la Arquitecta Gloria Vázquez, también del INAH.

Aunque el INAH presentó un recurso contra el amparo obtenido por DM Desarrolladora de Proyectos para detener la edificación, no sabe cuándo será resuelto ni si favorecerá a los edificios protegidos.

Por ello, la delegada advirtió que teme el colapso de la zona si la torre es construida.

“Ingresamos dos inmuebles como colindantes históricos, cuando estamos casi seguras que la mayoría de sus colindantes son históricos, sin embargo ya no nos dio tiempo, porque nos dieron un determinado, un tiempo límite para entregar los dictámenes de carácter pericial”, dijo Ávalos.


Comentarios

publicidad
×