OpenA
Nuevo León

Provocarán lluvias con bombardeo de nubes

Provocarán lluvias con bombardeo de nubes

La Fuerza Aérea Mexicana prestará al estado el avión King Air para liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes.

Con el fin de lograr precipitaciones en la entidad, el gobierno de Samuel García, con apoyo de la Federación, empezará hoy con el bombardeo de nubes para provocar precipitaciones que alivien la intensa sequía y contribuyan al combate del incendio forestal en la sierra de Santiago.

Ayer, durante su intervención al inicio de la conferencia Nuevo León Informa, el gobernador del estado anunció su partida al lugar del incendio y al mismo tiempo la llegada del avión para el bombardeo de nubes.

Detalló que en Nuevo León el avión estará por dos semanas para dicha tarea, aprovechando la temporada de humedad que se presenta en esa zona.

El avión que se utilizará es un King Air, que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que comanda, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

"Agradezco infinitamente al secretario Villalobos que atento al llamado de Nuevo León nos haya enviado ya el avión".

"Hablé con el general José Luis Chiñas Silva (nuevo comandante titular de la Séptima Zona Militar), porque es el Ejército quien maneja junto con la Sader el bombardeo, ya llegó el material que es el yoduro de plata; entre otros componentes químicos".

"Tenemos específicamente el conocimiento de qué nubes tienen que ser bombardeadas, que estimulen la lluvia y nos ayude con grandes cosas: primero apagar el incendio", afirmó.

placeholcer

García dijo que el bombardeo se hará básicamente en el municipio de Santiago.

"También vamos a estar bombardeando para que llegue lluvia a la Presa La Boca.

"Nos lo van a dejar dos semanas, estoy muy contento porque justo ahorita hay humedad y ahora habrá lluvias ligeras que ojalá, con esto se venga el aguacero", dijo.

Por su parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que de hoy al sábado los bombardeos se harán en el incendio y del domingo al jueves serán para contribuir en combatir la sequía.

"La estrategia estará dirigida al combate a los incendios, esperemos que con la humedad que ya estamos teniendo y con el uso de la estimulación de lluvias se pueda -de aquí al viernes o sábado- concluir con los incendios.

"A partir del domingo al jueves, las previsiones meteorológicas nos hablan de precipitaciones de un 50% a 60% de precipitación", recalcó Barragán.

Incendio en sierra de Santiago consume ya 4,300 hectáreas

(Elizabeth Cruz y Ernesto Ochoa)

placeholcer

El incendio registrado en la sierra de Santiago y que se extendió hasta Puerto Genovevo, es atacado vía aérea, sin embargo, el siniestro ya ha afectado 4,300 hectáreas.

La brigada Fénix comenzó con el ataque en la zona de El Manzano aproximadamente a las 09:00 de la mañana.

Después de un sobrevuelo que realizaron el alcalde David de la Peña y el gobernador Samuel García se descartó que haya peligro para los habitantes de las zonas como Puerto Genovevo, Covadonga o El Manzano.

Ayer, se anunció que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural prestó a Nuevo León por dos semanas y sin costo el King Air para bombardear nubes y provocar lluvia en la sierra hasta el sábado.

Los brigadistas de 

El Manzano hicieron labores de limpieza de combustible cercano a las cabañas y en la zona de Covadonga se hizo una brecha cortafuegos.

En la zona de Puerto Genovevo; se realiza recorrido de vigilancia para realizar labores de liquidación.

Hasta el corte del jueves, se informó que había 3,000 hectáreas afectadas, pero ese día por la noche los vientos de 60 kilómetros por hora, provocaron que volviera a propagarse y el daño ahora es de 4,300 hectáreas.

Elementos de Fuerza Civil y de la Policía de Santiago mantienen un retén para evitar el paso de personas entre Puerto Genovevo y El Manzano, porque hay condiciones de riesgo tras el avance del fuego, como troncos quemados y la caída de rocas.

Por otra parte, tres viviendas en la zona de Puerto Genovevo en la sierra de Santiago, estuvieron a punto de ser consumidas por el fuego.

Durante la tarde de este martes las rachas de viento aumentan la velocidad del fuego en esta comunidad donde ayer el incendio se salió de control.

Los combatientes, brigadistas y bomberos atacaron las llamas que avanzaban hacia las propiedades de tres familias.

Aeronaves de inmediato sobrevolaron el área dejando caer descargas de agua.

El ataque aéreo y por tierra surtió efecto logrando cortar el avance del fuego, aunque la comunidad de Puerto de Genovevo está sumida bajo una gigantesca columna de humo.

Se lograron evacuar a 14 personas y Protección Civil informó que aún se mantiene un control del incendio forestal que ha consumido.

Durante los 19 días de combate, no se reportan personas lesionadas y al menos se han resguardado más de 100 cabañas en las varias comunidades.

Hasta el momento las autoridades han reportado que el incendio en la Sierra de Santiago ha arrasado con 4,300 hectáreas de bosque.

Además, del ataque aéreo y las líneas de contención realizadas por los brigadistas, este miércoles se tiene programado el bombardeo de nubes para generar precipitaciones en el área afectada.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×