Nuevo León

Regios solicitan amparo tras desatención del Seguro Popular

Fueron diez las personas que solicitaron el amparo pues al tener programadas cirugías y entrega de medicamentos, los servicios le fueron negados


  • 09
  • Enero
    2020

Tras quedarse sin atención médica y sin  medicamentos a raíz de la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un grupo de regiomontanos solicitó el amparo de la justicia federal. 

Se trata de diez personas, específicamente tres niños y siete adultos mayores, que ante el Juzgado Primero de Distrito solicitan la protección de la justicia para que se les garantice el derecho a la salud consagrado en el Artículo 4 de la Constitución.

El abogado Mauricio Castillo promovió los recursos el pasado miércoles en representación de los afectados y anticipó  que este  viernes amparará a dos regiomontanos más.

Presenté diez amparos, para obligar ante los juzgados de distrito en materia administrativa para obligar al gobierno federal, en este caso al presidente Andrés Manuel López Obrador y  a la Secretaría de Salud para que en determinado momento se sigan otorgando esos beneficios a nivel nacional en todo el país a los derechohabientes”, explicó el litigante.

Según el expediente, los menores y los adultos  tenían programadas cirugías y entrega de medicamentos en hospitales como el Universitario, pero al acudir les negaron la atención y les cobraron.

Eso violó la póliza que tenían vigente del ahora extinto Seguro Popular.

No se especificó cuáles son los procesos médicos que tenía pendientes cada uno de los promoventes.

Con la desaparición del Seguro Popular se vieron afectados en sus finanzas. Y ahora,  cuando están acudiendo a los hospitales públicos,  le están cobrando algunas cosas que no estaban en este caso contempladas en un inicio cuando ellos adquirieron el servicio de este programa. Son en su mayoría niños que no tienen medicamentos y les está afectando y adultos mayores, detalló. 

Este viernes, además de presentar más amparos, el litigante llevará ante el juez a sus representados para que aporten pruebas de los hechos y esperan que en tres semanas haya una resolución. 

Se aclaró que en caso de proceder, el  amparo  sólo protegería a los promoventes y no a todos los derechohabientes. 

“Ahorita únicamente este amparo procedería solamente en favor de quienes se han acercado conmigo, aseguró. 

Desde hace una semana, Info7  dio a conocer las dificultades que se enfrentan  los usuarios del desaparecido Seguro Popular pues el Insabi promete consultas y medicamentos gratis, pero no hubo una planeación para garantizarlo.

Además, se ha dado a conocer que no sólo atenderá a 71 millones de mexicanos, sino a población extranjera en territorio nacional.

“A mis clientes ni siquiera les avisaron y ahora están pagando las consecuencias. Por eso queremos ampararlos”, advirtió el abogado.



Comentarios

publicidad
×