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Nuevo León

Rehabilitará AyD cañerías en ruinas de la urbe regia

Rehabilitará AyD cañerías en ruinas de la urbe regia
Rehabilitará AyD cañerías en ruinas de la urbe regia

Juan Ignacio Barragán aseguró que inversión inicial será de $160 millones de pesos por cada 20 km de la red de tuberías de drenaje

Monterrey, Nuevo León.-La dirección de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) anunció que en enero empezará a rehabilitar la red de cañerías de la zona metropolitana de Monterrey que se encuentra "en ruinas", de la cual El Horizonte reportó en su edición de ayer.

Además, la paraestatal dio a conocer que el lunes pasado su Consejo de Administración, le autorizó una inversión inicial de $160 millones de pesos para reparar los primeros 20 kilómetros de 100 que ya están totalmente colapsados y que urge renovarlos.

El plan del estado al 2026 es renovar esos 100 kilómetros con una inversión total de $800 millones de pesos.

Dicha cantidad puede aumentar pues la paraestatal buscará que no sólo se rescate la red de cañería que ya está colapsada, sino los 900 kilómetros que ya están fuera de vida útil y para lo cual se necesita un monto de $7,200 millones de pesos a razón de casi $8 millones de pesos por kilómetro.

Para ello, se buscará que también las empresas inmobiliarias que desarrollen vivienda o condominios aporten recursos donde sea necesario cambiar la tubería de drenaje.

"La idea es comenzar con alrededor de 18 a 20 kilómetros anuales, el costo estimado por kilómetro varía entre los $5,000 y $8,000 pesos el metro, es decir, entre $5 y $ 8 millones por kilómetro, entonces si vamos a reparar 20 kilómetros al año son como $160 millones de inversión en promedio.

"Yo quisiera (empezar) antes de terminar este año, pero tenemos que cotizar las mangas (equipo de reparación y sondeo), tenemos que hacer la compra, es una licitación, son productos costos, yo más bien creo que estamos empezando en enero", dijo a El Horizonte el director de AyD, Juan Ignacio Barragán.

Ayer El Horizonte dio a conocer que más de la mitad de cañería de la ciudad está en ruinas.

La red de drenaje sanitario tiene 16,000 kilómetros de los cuales 9,000 kms, que son el 56%, están en vías de quedar fuera de vida útil pues fueron instalados de los años 50`s hasta 1995 y el material de los tubos es barro y concreto.

De esos 9,000, según Barragán, 900 ya están totalmente fuera de vida útil y 100 ya están totalmente colapsados.

Ayer, Barragán reiteró que la red vieja se cambiará por tubería de PVC de alta densidad que tiene una vida útil mucho más amplia que el barro, el cual puede durar hasta 40 años que en muchos casos ya se superaron.

El funcionario estatal reiteró que la participación de la iniciativa privada será fundamental, pero por lo pronto el estado va a iniciar con los recursos que tiene disponibles.

"La meta primera que tenemos es los 100, pero para poder hacer más requerimos recursos adicionales, o sea no nos alcanzaron los recursos de la empresa.

"Tendríamos que buscar ya sea que participen promotores inmobiliarios, por ejemplo, en la zona donde se va a densificar, se van a hacer edificios, ahí les vamos a decir que los promotores inmobiliarios paguen la reparación, eso ayudaría un poco", apuntó Barragán.

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El director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, señaló que también van a involucrar a los municipios pues para las reparaciones en algunas ocasiones será necesario cerrar calles.

Dijo que primero harán un diagnóstico "tubo por tubo" para saber cuál realmente necesita sustitución total.

La revisión se hará con una maquinaria tipo sondas o "calcetines" que tienen unas cámaras y se introducen a la red para saber si sólo se requiere una limpieza o de plano cambiar la instalación.

"Se mete una manga de un tipo de plástico que está revestida por dentro por resina y esa manga que es como si fuera, por decir algo, un calcetín, esa manga se infla y toma la forma del tubo lo que quede.

"Luego se mete un robot de rayos ultravioleta que va a hacer que esas resinas se cristalicen y ya queda como un tubo nuevo, ese es más caro, ese sistema, pero tiene la ventaja que no tienes que romper la calle.

"Pero no siempre se puede, depende de que tan deteriorado esté el tubo, si el tubo está, si todavía el hueco está completo, donde iba la tubería, se puede usar, pero hay muchos lugares donde ya se colapsó, donde ya se comenzó a erosionar mucho el suelo, entonces ahí sí tenemos que abrir", indicó Barragán.

Cabe precisar que 900 kilómetros de cañerías de la urbe regia ya están fuera de vida útil y para reemplazarla se necesita un monto de $7,200 millones de pesos a razón de casi $8 millones por kilómetro rehabilitado.

 



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