Nuevo León

Renuevan árbol de vida de desaparecida Griselda Álvarez

Griselda Mayela Álvarez Rodríguez fue vista por última vez el 11 de agosto en el municipio de San Nicolás.


  • 11
  • Diciembre
    2021

Este sábado familiares, amigos, colegas y estudiantes se reunieron para renovar el árbol de vida de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, a 16 meses de su desaparición.

Este árbol simbólico decorado con listones violetas con frases como ‘No dejaré de buscarte’ se encuentra en una de las ventanas exteriores del Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social (Ciesas) Noreste, institución en la que la que Griselda fungía como secretaria académica.

Durante la reunión la investigadora del Ciesas Shinji Hirai, externó que exigen a la Fiscalía General del estado de Nuevo León la implementación del Protocolo Alba, con el que se elimina cualquier obstáculo de derecho o de hecho, incluyendo concepciones estereotipadas de las mujeres que impidan la efectiva acción de búsqueda.

“Mantenemos la esperanza de encontrarte con vida y exigimos la implementación del Protocolo Alba en Nuevo León”, dijo Shinji Hirai.

La investigadora mencionó que mantienen la esperanza de encontrarla con vida, a pesar de que señalan que la Fiscalía y la Comisión Local de Búsquedas no han informado sobre avances.

“Nuevamente, esta incumplió con realizar acciones de investigación y aludió que no le fue posible porque tuvo que llevar a cabo cateos para otras investigaciones. Por su parte, la Comisión Local de Búsquedas tampoco nos informó sobre las búsquedas pendientes de realizar desde septiembre”, explicó Shinji.

Además, compartió que mantienen la esperanza pues esperan avances después de haberse reunido con el Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas.

“A pesar de estás trabas nos sentimos esperanzados, esperanzadas, ante la reciente visita del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas a México, cuyos integrantes se entrevistaron con los familiares de víctimas en Monterrey y con la hija de Mayela, Maya quien les expresó su sentir y las irregularidades en el proceso", detalló la investigadora.

También estuvo presente la hija de Griselda Mayela, de nombre Maya, quien leyó unas palabras referentes a lo que implica ser una víctima de este mal social.

“Ahora como víctima considero que no solo es importante evidenciar las acciones de las autoridades sino lo que realmente representa ser una víctima”, dijo Maya.

Griselda Mayela Álvarez Rodríguez fue vista por última vez el 11 de agosto en la colonia del Lago, en el municipio de San Nicolás y sus seres queridos seguirán sumando esfuerzos para encontrarla.


Comentarios

publicidad
×