Inicio / Nacional / Autorizan deportación de Fernando Farías Laguna desde Argentina
Autorizan deportación de Fernando Farías Laguna desde Argentina
La medida fue notificada al excontraalmirante, pero su abogado pidió detener el traslado a México al argumentar riesgos para su integridad y vida
Por Salvador Maceda | 19 Agosto 2026
La deportación de Fernando Farías Laguna de Argentina a México fue autorizada y notificada este miércoles al excontraalmirante; sin embargo, su defensa busca frenar el traslado al argumentar que su regreso podría exponerlo a un escenario de presunta persecución política y poner en riesgo su integridad e incluso su vida.
El recurso presentado por su abogado en Argentina, Pablo Hourbeigt, también señala que permanecen pendientes procedimientos relacionados con la extradición y con la solicitud de protección internacional presentada por Farías ante las autoridades argentinas.
Defensa acusa prejuzgamiento de Sheinbaum
La defensa llevó sus señalamientos hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, al sostener que sus declaraciones públicas sobre el caso constituyeron un prejuzgamiento contra los hermanos Farías.
En el documento, presentado como un Recurso Jerárquico ante la Dirección Nacional de Migraciones y fechado el 18 de agosto, el abogado cuestiona la Disposición SDX N.º 44108, mediante la cual se declaró irregular la permanencia de Farías en Argentina, se ordenó su expulsión y se le prohibió de manera permanente volver a ingresar al país.
La defensa sostiene que la presidenta pasó de realizar cuestionamientos públicos a afirmar directamente la responsabilidad penal de los hermanos Farías, pese a que, de acuerdo con el recurso, la investigación todavía no cuenta con una sentencia condenatoria firme.
“La presidenta pasó de la interrogación pública a la afirmación directa de responsabilidad penal”, señala el documento, al cuestionar las declaraciones de la mandataria respecto al caso.
Argumentan persecución política y riesgo en México
El abogado sostiene que el caso de Fernando Farías no debe ser tratado únicamente como el de una persona requerida por la justicia mexicana, pues considera que existen circunstancias políticas y de seguridad que deberían impedir su devolución.
“No es un criminal común, sino más bien se trata de un caso de persecución política”, afirma la defensa en el recurso presentado ante Migraciones.
Como parte de sus argumentos, el abogado enumera asesinatos y muertes de personas vinculadas directa o indirectamente con investigaciones relacionadas con el contrabando de combustibles, las aduanas y el huachicol fiscal.
Entre los casos mencionados se encuentra el del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, situación que la defensa utiliza para sostener que existe un temor fundado sobre lo que podría ocurrirle a Farías en caso de regresar a México.
A este argumento se suma la solicitud de refugio que Fernando Farías presentó ante la Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina. Aunque la petición fue rechazada, la defensa impugnó judicialmente la decisión y ahora invoca el principio de no devolución.
Con ello, sostiene que Farías no debería ser enviado a México mientras no exista una resolución definitiva sobre su alegato de que su libertad, integridad o vida podrían encontrarse en peligro.
Cuestionan condiciones de su detención
La defensa también argumenta que Farías estuvo materialmente imposibilitado para impugnar oportunamente la orden de expulsión, debido a que permanecía privado de la libertad, incomunicado y bajo un régimen de alta seguridad en el penal de Ezeiza.
Según el recurso, las restricciones para mantener comunicaciones, recibir visitas y acceder a asistencia especializada en materia migratoria dificultaron que pudiera ejercer de manera adecuada sus derechos para combatir la decisión de Migraciones.
El abogado cuestionó además la forma en que las autoridades argentinas sustentaron la expulsión, pues, según su escrito, colocaron en un mismo bloque el uso de documentación presuntamente falsa para ingresar a Argentina, la ficha roja de Interpol y la detención con fines de extradición.
La defensa considera que Migraciones no precisó cuál de estos elementos era suficiente para ejecutar la expulsión, particularmente porque el procedimiento de extradición continúa bajo conocimiento de un juez.
Farías enfrenta investigación por huachicol fiscal
En México, Fernando Farías y su hermano Manuel Roberto forman parte de una investigación penal relacionada con una presunta estructura dedicada al contrabando de hidrocarburos.
Una jueza federal libró el 19 de agosto de 2025 una orden de aprehensión contra ambos y otras 11 personas por su probable participación en delitos de delincuencia organizada con fines de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos.
La resolución coloca a los hermanos Farías entre el grupo al que se atribuyen presuntas “funciones de administración, dirección o supervisión” dentro de la organización investigada.
De acuerdo con la legislación citada en la resolución, dichas funciones pueden estar relacionadas con penas de entre 20 y 40 años de prisión, además de agravantes derivadas de su presunta condición de servidores públicos. No obstante, ambos mantienen su presunción de inocencia mientras no exista una sentencia que determine su responsabilidad.
La investigación describe una presunta estructura utilizada para introducir ilegalmente hidrocarburos desde Estados Unidos hacia México, principalmente a través de las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Según la acusación, el esquema habría utilizado documentación en la que se declaraban productos distintos a los realmente transportados, con el propósito de aparentar el origen legal del combustible.