El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / ‘El Tío Lako’, jefe regional del CJNG, burla cerco federal

‘El Tío Lako’, jefe regional del CJNG, burla cerco federal

Su hija y su pareja están entre los nueve detenidos, mientras Michoacán arde con narcobloqueos, quema de vehículos y ataques tras el operativo

Por Salvador Maceda | 20 Agosto 2026

El operativo federal desplegado en Michoacán tenía como objetivo principal capturar a Heraclio Guerrero Martínez, “El Tío Lako”, jefe regional del CJNG en Michoacán y Jalisco, pero logró escabullirse del cerco mientras nueve integrantes de su estructura fueron detenidos, entre ellos su hija Marisol y Lourdes su pareja sentimental, en una jornada que desató narcobloqueos y quema de vehículos, con un saldo de cinco presuntos criminales abatidos, un civil asesinado por resistirse al robo de su camioneta y otra persona herida.

Las acciones comenzaron alrededor de las cinco de la mañana en Tinaja de Vargas y Colesio, comunidades de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, donde Fuerzas Especiales del Ejército y elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Marina, cerraron el cerco sobre la estructura criminal encabezada por “El Tío Lako”.

Aunque Guerrero Martínez no fue detenido, el despliegue permitió capturar a nueve presuntos integrantes del CJNG y asegurar dos inmuebles, 64 vehículos, uno de ellos blindado, una ametralladora calibre .50, cuatro ametralladoras Minimi calibre 5.56 milímetros, nueve armas largas, un arma corta, dos aditamentos lanzagranadas, ocho artefactos explosivos improvisados, siete motocicletas, un dron, droga, cartuchos, cargadores y equipo táctico.

WhatsApp Image 2026-08-19 at 11.34.50 PM (2).jpeg

La respuesta criminal paralizó carreteras

La reacción fue inmediata y se extendió por distintos puntos de Michoacán, donde grupos criminales bloquearon carreteras, incendiaron vehículos y despojaron de unidades a conductores para cerrar vías en municipios como Zamora, La Piedad, Morelia, Zacapu, Ecuandureo, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Chilchota, mientras autoridades estatales y federales activaban el Plan Antibloqueo para recuperar el tránsito.

La violencia cobró una vida en la caseta de Panindícuaro, sobre la Autopista de Occidente, donde un conductor de una camioneta pickup se resistió a entregar su vehículo a presuntos integrantes del grupo criminal que pretendían utilizarlo en los bloqueos y fue asesinado a balazos, mientras otra persona resultó herida durante el ataque.

Los bloqueos también alcanzaron unidades de carga y transporte de pasajeros, pues integrantes del grupo criminal interceptaron tráileres, autobuses y camionetas, además de incendiar vehículos, y en una de las grabaciones difundidas después de los ataques apareció un autobús con impactos de bala en los parabrisas y los neumáticos ponchados.

Las fuerzas federales y estatales reportaron posteriormente la liberación de al menos 26 tramos carreteros, entre ellos la Morelia-Quiroga, Pátzcuaro-Tzintzuntzan y Zamora-Ecuandureo, además del enlace Zacapu-Panindícuaro y puntos de la Autopista de Occidente, mientras helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana apoyaron desde el aire la vigilancia de los principales corredores.

WhatsApp Image 2026-08-19 at 11.34.50 PM (1).jpeg

El objetivo que se escapó

Heraclio Guerrero Martínez encabeza el clan conocido como “Los Guerrero”, aliado del CJNG, y es identificado por autoridades como jefe regional de esa organización en Michoacán y Jalisco, con una estructura asentada principalmente en Tinaja de Vargas, además de ser señalado por la Defensa como responsable de ordenar agresiones contra elementos de la Guardia Nacional ocurridas el 22 de febrero de 2026.

“El Tío Lako” asumió el liderazgo de la estructura familiar después de la muerte de su hermano Javier Guerrero Martínez en 2011 y en 2015 fue detenido luego de ser señalado por autoridades estatales como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Enrique Hernández Saucedo, exlíder de autodefensas y candidato a la alcaldía de Yurécuaro, aunque posteriormente recuperó su libertad.

WhatsApp Image 2026-08-19 at 11.34.50 PM (3).jpeg

Mientras el objetivo principal permanecía fuera del alcance de las fuerzas federales, los nueve detenidos, incluida la hija y la pareja sentimental de Guerrero Martínez, fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, al tiempo que corporaciones federales y estatales mantuvieron despliegues en las carreteras para evitar nuevos bloqueos después de una jornada que exhibió la capacidad de reacción de la estructura criminal ante el operativo contra su jefe regional.

Comentarios