Nacional

Éxodo por la Democracia: El origen de AMLO

El presidente de México comenzó su carrera política hace muchos años, y a pesar que ha estado en varios partidos, su camino hacia la presidencia comenzó en el 91 con el PRD.


  • 20
  • Agosto
    2020

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a uno de los episodios que marcaron su carrera política, a principios de la década de los 90, al que él mismo llama Éxodo por la Democracia, aunque pocos conocen la historia.

Del PRI al PRD

placeholcer

El presidente nacional, y fundador de Morena, militó en el PRI y PRD durante su carrera política.

Luego de haber militado durante toda su juventud y parte de la adultez en el PRI, López Obrador saltó al Frente Democrático Nacional (liderado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas) para contender por la gobernatura de Tabasco, de donde es oriundo, en 1988 pero no logró hacerse del triunfo.

Ante la nube de dudas que rodearon las elecciones federales de aquel año, Andrés Manuel argumentó que en los comicios estatales también se fraguó un fraude electoral en su contra, pero sin éxito alguno.

Como consecuencia, se unió al recién creado Partido de la Revolución Democrática, también comandado por Cárdenas, y se convirtió en su dirigente estatal.

Te puede interesar: La Caída del Sistema del 88

Otro "fraude"

En 1991 se llevaron a cabo las elecciones intermedias, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y ese ejercicio es recordado como uno de los más aplastantes en favor del PRI, ganando 320 diputaciones y 61 de 65 senadurías.

El PRD volvió a acusar al Partido Revolucionario Institucional de haber cometido fraude, ahora en las elecciones de seis municipios, en los que López Obrador afirmaba que habían ganado su partido.

Para obtener la atención a sus demandas a nivel nacional, AMLO y los partidarios del Sol Azteca, comenzaron una marcha que comenzó en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con destino final al Zócalo de la Ciudad de México.

El Éxodo

placeholcer

López Obrador se convirtió en líder nacional del PRD tras finalizar el Éxodo.

A este movimiento, el PRD le denominó Éxodo por la Democracia, comenzando el 25 de noviembre de 1991, y llegaron a la capital del país el 11 de enero de 1992; al principio eran sólo algunos líderes locales, pero se fueron sumando personas, particularmente veracruzanos, que también tenían inconformidades con las elecciones, y según cifras no oficiales, se juntaron al rededor de 40 mil simpatizantes en la Ciudad de México.

Fernando Gutiérrez Barrios, quien era Secretario de Gobernación en aquel entonces, y encargado de organizar las elecciones, recibió a López Obrador logrando un acuerdo en el que el PRD encabezó un consejo municipal en Cárdenas, y en dos municipios tabasqueños (Nacajuca y Macuspana) se anularon las elecciones y se instalaron consejos municipales. mixtos, con mayoría priísta.

placeholcer

Muñoz Ledo y Cárdenas son líderes de la izquierda mexicana.

Destacó que líderes de izquierda de alto perfil, como Porfirio Muñoz Ledo y el propio Cuauhtémoc Cárdenas, recorrieron algunos tramos de la caminata. Ambos, en años recientes, irónicamente se han convertido en críticos a las formas en las que el actual presidente se ha conducido, al igual que el de su gente más cercana.


Comentarios

publicidad
×