Nacional

Expulsan a alumnos franceses por burlarse de México

Los estudiantes de intercambio de la Universidad de La Salle Bajío, fueron devueltos a su país luego de burlarse de la bandera de México.


  • 23
  • Septiembre
    2022

Dos estudiantes franceses fueron expulsados y repatriados a su país luego de publicar una serie de fotos donde se burlan de México al usar la bandera de manera indebida y además llaman a los demás estudiantes mexicanos “indígenas”.

Los jóvenes de intercambio, pertenecientes a la Universidad de “La Salle” en León, Guanajuato, fueron expuestos en redes sociales por otros estudiantes que, molestos, dieron a conocer la imagen donde uno de los franceses se burla al estar con la bandera en las piernas desnudas mientras él se encuentra en el inodoro sentado haciendo sus necesidades fisiológicas.

placeholcer

En otra de las fotografías se ve a los estudiantes con sus compañeros, bajo el texto “Primer mes con los indígenas”. Ambas fotografías fueron publicadas originalmente en la cuenta de Instagram @maxime18, donde por obvias razones ya fueron borradas, sin embargo, los internautas lograron rescatar las imágenes para exigir que se les castiguen sus actos.

placeholcer

Como era de esperarse, esto fue rápidamente denunciado por otros alumnos en redes sociales, quienes criticaron la carga xenófoba y racista de los comentarios de sus compañeros de intercambio por lo que la Universidad De La Salle Bajío tuvo que tomar cartas en el asunto.

"Derivado de las publicaciones realizadas en redes sociales por dos estudiantes de Francia, en estancia internacional en nuestra Universidad, que se hicieron virales el día de ayer, les informamos que, de manera institucional, basados en el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior, hemos tomado la decisión de dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes", se lee en el comunicado de la institución educativa.

Aunque el ultraje a la bandera nacional amerita una sanción por parte de las leyes mexicanas, la universidad señaló que los alumnos franceses regresarán a su institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente.

Además de resaltar que en la comunidad estudiantil no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia.

La Universidad De La Salle Bajío señaló que, en este momento, se encuentra de intercambio internacional un grupo numeroso de estudiantes franceses, mismos que, aseguraron, "no participaron en los actos de falta de respeto a los símbolos patrios". Por ello, pidieron al resto de alumnos y ciudadanos, tratarlos con respeto y cordialidad.

Estudiantes franceses piden disculpas

Tras la polémica por sus publicaciones xenófobas y racistas, los estudiantes franceses publicaron un comunicado, en el que se disculparon por lo ocurrido y asegurando que no quisieron ofender a nadie.

"Este mensaje es para disculparnos con lo que pasó, las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte", expresaron.

También aseguraron que su estadía en México la disfrutaron mucho y que se encuentran muy arrepentidos.

"Si elegimos México para ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos", manifestaron.

Estas son las sanciones por faltar el respeto a los símbolos patrios:

En el Código Penal Federal en su Artículo 191 se contemplan castigos para quien ultraje o insulte los símbolos patrios.

"Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez".

Más adelante, en el Artículo 192 también indica que "al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos".

Sobre las faltas de respeto al Escudo y Bandera y la letra y música del Himno Nacional, la Ley expresa:

"Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales".

Aunque en ninguno de los dos textos se dan especificaciones sobre qué acciones son consideradas como insultos a los símbolos patrios, sí se especifica lo que procede en caso de la reproducción ilícita.

Estas sanciones no solo aplican a los mexicanos, sino a cualquier persona que le falte el respeto a los símbolos patrios.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación es la dependencia pública encargada de vigilar el cumplimiento de esta ley; en esta función le auxilian todas las autoridades del país. Queda a cargo de las autoridades educativas vigilar su cumplimiento en los planteles educativos. La Dirección de Fomento Cívico puede orientarte sobre cómo usar correctamente los Símbolos Patrios.


Comentarios

publicidad
×