Inicio / Nacional / Firman decreto contra violencia digital hacia menores
Firman decreto contra violencia digital hacia menores
Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, X y Huawei participaron en una segunda reunión con el Gobierno federal para conocer el alcance de las medidas
Por Emmanuel Escamilla | 14 Octubre 2026
Las plataformas digitales tendrán un mes para reforzar sus medidas de protección a menores de edad en México, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que prohíbe facilitar a niñas, niños y adolescentes el acceso, la exposición o la recomendación de contenidos violentos y otras publicaciones que pongan en riesgo su seguridad.
La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Luisa María Alcalde, informó este miércoles que Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, X y Huawei participaron en una segunda reunión con el Gobierno federal para conocer el alcance de las medidas.
Alcalde señaló que las empresas mostraron disposición para avanzar con los cambios y reconocieron que ya cuentan con mecanismos para detectar y retirar algunos contenidos dirigidos a menores.
“Lejos de mostrar resistencia, entendieron perfectamente la necesidad de un instrumento de esta naturaleza”, afirmó Alcalde.
“Como el día de hoy vamos a firmar y publicaremos en el Diario Oficial de la Federación, se contabilizará este mes en donde la agencia digital dará seguimiento a cuáles son estos avances implementados por las plataformas”, explicó.
¿Qué contenidos quedarán restringidos?
El decreto tiene como objetivo garantizar entornos digitales seguros para la población infantil y adolescente. Su fundamento jurídico se encuentra en el artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece la obligación del Estado de promover el uso seguro de internet y prevenir el ciberacoso y otras formas de violencia.
La disposición se aplicará a los servicios digitales que permiten la interacción entre usuarios, así como la creación, publicación, difusión y distribución de contenidos.

Explicó que el artículo primero del decreto establece restricciones para el acceso, la exposición y la recomendación de publicaciones, imágenes y videos relacionados con:
- Discursos de odio y extremismo violento.
- Abuso, explotación y violencia sexual.
- Suicidio y autolesiones deliberadas.
- Trastornos alimenticios.
- Violencia escolar, acoso, ciberacoso y ciberbullying.
- Conductas ilícitas y material sexual explícito.
La intención es que las plataformas adopten medidas para evitar que los menores reciban este tipo de contenido, en lugar de depender únicamente de denuncias posteriores.

El artículo segundo establece las obligaciones que deberán cumplir las empresas digitales. Entre ellas está garantizar la seguridad de los menores desde el diseño de sus servicios.
Las plataformas tendrán que identificar y retirar de inmediato las cuentas o publicaciones que promuevan las conductas prohibidas, clasificar los contenidos por edades y establecer mecanismos para verificar la edad de sus usuarios.
También deberán ofrecer herramientas de supervisión para madres, padres y tutores, así como opciones para que los usuarios reporten contenidos que consideren peligrosos.
Otra obligación será activar de manera predeterminada las configuraciones de privacidad y seguridad para menores. Esto significa que las restricciones deberán estar habilitadas desde el inicio, sin que las familias tengan que buscarlas y activarlas manualmente.
Las empresas, además, deberán publicar los criterios que utilizarán para identificar y retirar las publicaciones que incumplan las nuevas disposiciones.
Plataformas deberán atender a las autoridades las 24 horas
El decreto también contempla mecanismos de colaboración entre las compañías y las autoridades investigadoras.
De acuerdo con Alcalde, las plataformas deberán contar con un punto de contacto disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para responder a requerimientos de información de las autoridades. Asimismo, deberán alertarlas sobre la presencia de contenido violento dirigido a niñas, niños y adolescentes.
Además, indicó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal instalará una mesa de trabajo para coordinar la elaboración de propuestas de regulación en la materia.
Cabe señalar que las empresas también estarán obligadas a documentar e informar sobre las acciones que implementen para cumplir con el decreto.
Una vez que la normativa entre en vigor, comenzará el plazo de un mes para que las plataformas realicen los ajustes correspondientes.
Durante ese periodo, la Agencia de Transformación Digital dará seguimiento a las medidas adoptadas por cada compañía.
“Se estableció un plazo para la implementación que se estableció en un mes a partir de la entrada en vigor”, señaló.
Agregó que las empresas ya realizan algunas tareas de detección y retiro de contenido, pero deberán adecuar sus procedimientos a las obligaciones establecidas en el decreto.
Como parte de las acciones complementarias de prevención y atención, también se mencionaron la Línea de la Vida, disponible en el número 800 911 2000, y el programa ABC de las emociones.