Inicio / Nacional / Iban a salir: Gobierno justifica entrega de 29 capos a EUA
Iban a salir: Gobierno justifica entrega de 29 capos a EUA
Sheinbaum resaltó la captura de 17 líderes del crimen organizado durante el gobierno de AMLO, destacando la colaboración con la administración de Trump
Por Emmanuel Escamilla | 03 Marzo 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la reciente extradición de 29 presuntos criminales a Estados Unidos fue una medida necesaria para impedir que obtuvieran su libertad en territorio nacional.
Según la mandataria, existía información de que varios de ellos estaban a punto de ser liberados gracias a amparos promovidos ante el Poder Judicial.
"Yo lo dije aquí el otro día. A pesar de que el Consejo de la Judicatura saca un desplegado, sí hay mucha información de que muchas de estas personas iban a salir (de la cárcel), muchos tenían amparo", declaró la jefa del Ejecutivo federal.
De los 29 extraditados, 17 fueron detenidos entre 2019 y octubre de 2024, es decir, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a críticas de la oposición, Sheinbaum negó que la estrategia de "abrazos, no balazos" haya generado impunidad y sostuvo que su gobierno ha dado prioridad a la atención de los jóvenes para prevenir la violencia.
Decisión basada en el riesgo de liberaciones
Sheinbaum defendió la entrega de los detenidos como parte de una estrategia de seguridad para evitar su pronta salida de prisión en México.
"Las decisiones que tomó el Consejo de Seguridad tienen que ver con las liberaciones que se iban a presentar", explicó.
Además, criticó la actuación del Poder Judicial, señalando que "se han otorgado amparos a diestra y siniestra", lo que ha permitido que varios delincuentes de alto perfil sean liberados en los últimos días.
Aunque no detalló nombres, subrayó que estas decisiones judiciales han representado un obstáculo para el combate al crimen organizado.
Colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad
La mandataria también destacó la estrecha cooperación de su administración con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump.
"Queremos que dejen de venir drogas y armas de Estados Unidos. En un esquema de colaboración. Ha sido muy bueno este mes en términos de colaboración", afirmó.
Las negociaciones entre ambas naciones se han intensificado en medio de amenazas arancelarias por parte del gobierno estadounidense contra las exportaciones mexicanas.
Sheinbaum señaló que su gabinete ha trabajado con empresarios y diversos sectores para enfrentar posibles sanciones económicas y garantizar la estabilidad comercial.
"¿De quién depende el arancel? Pues del presidente Trump. Entonces lo que hay que tener es paciencia, temple y un plan", comentó la mandataria, asegurando que su equipo ya trabaja en estrategias para mitigar cualquier afectación.