Nacional

Jalisco no contratará ningún crédito para la L4 de Mi Tren

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que para la realización de este proyecto se utilizará el presupuesto ordinario del 2022, 2023 y 2024.


  • 02
  • Junio
    2022

Tras concluir los trabajos de revisión del proyecto de coinversión de la Línea 4 del tren eléctrico Mi Tren en la Mesa de Análisis Técnico-Financiero del Gobierno de Jalisco, el cual tendrá un costo total de 9,725 millones de pesos (mdp), el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó este miércoles que para cumplir con los dos mil mdp que le toca poner a Jalisco no se contratará ningún crédito y que el recurso saldrá del presupuesto ordinario del 2022, 2023 y 2024.

Esta decisión, enfatizó el mandatario, es la mejor ruta para hacer realidad este proyecto que conectará el AMG con el Sur de la ciudad, y es posible recurrir a ella debido a los ahorros y la política de austeridad implementada en el Gobierno del Estado que, a la fecha, mantiene sanas las finanzas de Jalisco.

“¿Qué significa esto? Que hemos tomado la decisión de no solicitar ninguna línea de crédito, y esto es una decisión muy importante que responde al trabajo que hemos hecho estos tres años y medio para sanear las finanzas del Estado, que hoy están lo suficientemente sólidas para poder asumir este reto presupuestal.

Para quienes pensaban que íbamos a ir por la otra ruta, hay que decirlo con toda contundencia, la Línea 4 no tendrá una solicitud de crédito por parte del Gobierno de Jalisco, y podremos afrontar el reto de los dos mil millones que nos toca aportar con el presupuesto de 2022, 2023 y 2024”, detalló Alfaro.

También garantizó que el monto de 5,725 mdp que le toca aportar al sector privado en el proyecto del tren, no incidirá en el monto de la tarifa de servicio.

“En el componente privado, que es de 5,725 millones de pesos, hemos generado las condiciones para garantizar que se respete la tarifa social del sistema de transporte público de nuestra ciudad. Esa tarifa, como todos saben, hoy es de 9.50 pesos, y se tendrá que mantener en los mismos términos que el resto del sistema de transporte durante todo el tiempo que dure la aplicación de este modelo.

Este acuerdo es fundamental porque fue un compromiso que hicimos también con el Presidente de la República, el modelo de participación de la iniciativa privada no va a incidir en el monto de la tarifa”, sostuvo el Gobernador.

El mandatario dijo que se enviará al Congreso de Jalisco la propuesta de coinversión del proyecto del tren para que las y los legisladores puedan realizar su análisis, discusión, y en su caso, aprobación. También afirmó que dará seguimiento al procesamiento de los 2 mil mdp que le toca aportar al Gobierno de la República a fin de tener un flujo de recursos que permita avanzar conforme a lo planeado en la consolidación de este proyecto.

Recordar que ya arrancaron los trabajos de construcción de la L4 en un primer tramo ubicado en Avenida Adolf Horn, junto a las vías del ferrocarril, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“Vamos muy bien, es de verdad para mí un enorme gusto poder anunciar que hoy por la tarde está la propuesta no solicitada al Congreso, y que estamos ya listos para meterle el acelerador de fondo y sacar la L4”, finalizó.

Con información de jalisco.gob.mx


Comentarios

publicidad
×