Nacional

México arma gran ‘muro’ de soldados en la frontera norte

La zona fronteriza con Estados Unidos tendrá a un soldado cada 315 metros -en promedio- tras el envío de 10,000 militares

  • Por: El Horizonte
  • 06 Febrero 2025, 01:10

Los soldados que México ha desplegado en la frontera con EUA representan una auténtica “barrera humana”, pues en promedio habrá un soldado cada 300 metros a lo largo de la frontera de 3,152 kilómetros.

Luego del gran despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte, se cumplió uno de los acuerdos realizados por la presidenta Claudia Sheinbaum al mandatario estadounidense Donald Trump para suspender los aranceles a  México.

Según el gobierno federal, el operativo busca frenar el tráfico de drogas y la migración ilegal que cruza por la frontera con Estados Unidos.

Y aunque la cantidad de elementos de la Guardia Nacional fue distribuida de acuerdo con la situación de cada zona fronteriza, en promedio se trata de un soldado cada 315 metros, lo que representa una especie de “barrera humana” en la frontera para impedir el paso de drogas y evitar la migración hacia Estados Unidos.

La frontera norte de México es una de las más extensas y cubre un total de 3,152 kilómetros que va desde el monumento 258, que se ubica al noreste de Tijuana, hasta la desembocadura del Río Bravo al Golfo de México, en Tamaulipas.

grafico-nacional-10,000-soldados.jpeg

Si los elementos de la Guardia Nacional se distribuyeran equitativamente, estaríamos hablando de un soldado por cada 315 metros, lo que refleja una frontera altamente vigilada.

Oficialmente, el gobierno de México distribuyó los elementos de la Guardia Nacional dependiendo de la problemática de cada zona.

La ciudad fronteriza que fue más blindada fue Tijuana con 1,949 elementos y la ciudad que menos recibió fue Playa Bagdad con 94.

Las ciudades que tendrán más elementos serán vigiladas las 24 horas para combatir la violencia contra los migrantes, evitar el flujo de dinero ilícito, drogas, armas y  detectar los túneles fronterizos.

Compartir en: