El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / Morena revisa candidaturas rumbo a las elecciones de 2027

Morena revisa candidaturas rumbo a las elecciones de 2027

La dirigencia nacional evaluó con sus órganos internos el proceso de selección y los mecanismos para garantizar transparencia y evitar vínculos criminales

Por Eduardo Rojas | 08 Agosto 2026

La dirigencia nacional de Morena se reunió con integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y de otros órganos internos para revisar el desarrollo del proceso de selección de candidaturas rumbo a las elecciones de 2027.

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, informó en redes sociales que en el encuentro participaron integrantes de la CNHJ, entre ellos Mariana Rodríguez, Alejandra Arias Medina y Elizabeth Flores Hernández, así como Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, y Diego Villanueva, coordinador jurídico de Morena.

Montiel señaló que la reunión tuvo como propósito dar seguimiento y evaluar el proceso interno para garantizar que la selección de candidatos se realice con certeza, transparencia y apego a los principios y estatutos del partido.

Por su parte, Hernández explicó que se busca fortalecer la coordinación entre los distintos órganos de Morena, además de revisar el comportamiento de quienes participan como aspirantes y asegurar el cumplimiento de las normas internas.

En entrevista reciente con este diario, la dirigente partidista señaló que Morena decidió ampliar los tiempos para la definición de sus candidaturas con el propósito de que cada etapa del proceso se desarrolle con mayor transparencia.

La postergación hasta finales de agosto de la designación de candidatos a diputaciones federales y alcaldías permitirá, de acuerdo con Hernández, analizar posibles alianzas electorales con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como determinar los distritos en los que podrían competir en coalición.

Morena también puso en marcha un mecanismo de verificación de los perfiles de quienes buscan una candidatura, con el objetivo de impedir la incorporación al proceso interno de personas que presuntamente tengan vínculos con organizaciones delictivas.

La dirigencia del partido ha señalado que estos controles forman parte de las medidas para fortalecer la selección de candidatos de cara al proceso electoral de 2027.

Comentarios