Nacional

No hay pacto con Duarte, Karime Macías no goza de impunidad: PGR

La Procuraduría señaló que no habrá pacto con ningún presunto involucrado en el caso Duarte, ya que nadie es intocable


  • 25
  • Julio
    2017

La Procuraduría General de la República (PGR) no pactó con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que su esposa Karime Macías no sea relacionada con el desvío de recursos y si es necesario será citada a declarar, aseguró Alonso Israel Lira Salas, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró que no hay nadie que sea intocable.

Ella y cualquier otra persona que tenga información que el Ministerio Público considere relevante para el esclarecimiento de los hechos desde luego que tendrá que ser citado, dijo.

Pese a que José Juan Janeiro Rodríguez, uno de los operadores del exmandatario veracruzano, en su declaración ministerial, señaló a Macías como una de las que se benefició de los recursos, hasta el momento no está relacionada en la investigación.

El titular de la Seido respondió que no basta con que una persona señale a otra para poder determinar una carpeta de investigación o ejercer alguna solicitud ante un juez.

Es necesario (cubrir) una serie de requisitos y ustedes se han podido dar cuenta en el caso del imputado, de que los requisitos que se tuvieron que cubrir son muchos. Hay condiciones que debemos cumplir para que el juez esté de acuerdo, primero, en otorgarnos una medida cautelar, como una orden de aprehensión, y luego determinar una acción preventiva o una vinculación a proceso. Es muy complejo y no basta solamente con señalar que alguien haya recibido dinero e inclusive hacer una denuncia directa en contra de alguna persona responsable de algún delito, detalló.

Agregó que en los próximos días el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, será citado a declarar como testigo.

Él ha dicho que tiene pruebas que aportar. Lo más probable es que el Ministerio Público encargado de la carpeta de investigación lo cite. Dependerá de las fechas y de agenda, incluso del Ministerio Público, porque tiene una serie de diligencias.

En cuanto a Dominga Xóchitl Tress, extitular de Espacios Educativos en el estado de Veracruz, y señalada como amante de Duarte, dijo que no puede informar si está siendo investigada.

Indicó que está corriendo el plazo de los seis meses que el juez les concedió para continuar con la investigación que se estarían cumpliendo al 22 de enero de 2018.


Comentarios

publicidad
×