Nacional

Nuestros males están aquí no en EUA: Margarita Zavala

En su visita de ayer a Monterrey, la precandidata del PAN a la presidencia de la República, Margarita Zavala, habló con El Horizonte sobre los retos de México en el marco de las recientes tensiones con EUA. Es tiempo –dijo– de voltear a ver a nuestro país, pues el reto es local: combatir la excesiva sobrerregulación empresarial y la corrupción, que limitan el crecimiento económico


  • 05
  • Abril
    2017

No hay que echar la culpa a otros lados, nuestros males están aquí, asegura Margarita Zavala, una de las aspirantes mejor perfiladas a la candidatura presidencial panista hacia el 2018.

De visita por Monterrey, la exprimera dama estuvo en El Horizonte, donde habló sobre los retos de México en el marco de las recientes e históricas tensiones con EUA, que para ella son

–dijo– una “oportunidad”.

“Debemos combatir la sobrerregulación y la corrupción, que son obstáculos al crecimiento; diversificar el comercio exterior y apostarle a las energías limpias”, expresó Zavala de Calderón.

Tras participar ayer en el “V Congreso Nacional Universitario Motor de México 2017’’, convocado por la UANL, la precandidata de Acción Nacional abordó el tema de la Guerra contra el Crimen, que marcó el gobierno de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, y su postura acerca del combate a la inseguridad, una de las prioridades –dijo– del país.

“Un gobierno que enfrenta al crimen organizado con valentía y los instrumentos no será un lastre, sino una fortaleza para el país y para la historia misma”.

Pero aclaró, “los retos son distintos de los de hace 10 o 12 años”.

Afirmó que al crimen no se le debe tener miedo, pero sí se deben fortalecer la instituciones de seguridad, las policías y los ministerios públicos, así como el tejido social.

Sobre las actuales elecciones que se celebran en cuatro estados del país, consideradas un preámbulo hacia la contienda presidencial de 2018, la aspirante panista confió en las posibilidades de su partido en los diferentes territorios en disputa, y criticó el apoyo oficial en la contienda del Estado de México, que

–dijo– pareciera ser una “elección de Estado”.

En lo particular, destacó la reciente controversia en Nayarit, otra de las entidades en juego, cuyo fiscal Édgar Veytia Cambero fue detenido recientemente en Estados Unidos acusado de narcotráfico a escala internacional.

Ante ello, lamentó que el escándalo se destapara hasta que el funcionario fuera detenido en Estados Unidos, y que las autoridades mexicanas no lo hubiesen investigado antes.

¿Está preparado México para tener una mujer presidenta?

• Sí. Y estaba preparado desde hace mucho tiempo.  Si a estas alturas ya hubiéramos tenido una, nos hubiera ido mejor.

Pero nuestro país tiene decidir no si es un hombre o una mujer, sino por lo que un candidato significa en términos de guiar al país, de seguridad, de combate a la pobreza, brechas de desigualdad, de políticas públicas.

¿Qué significan las actuales campañas en cuatro estados rumbo a las presidenciales de 2018?

• En el Estado de México tenemos una gran candidata en Josefina Vázquez Mota, mujer capaz y con experiencia. Es una mujer con mucha firmeza, seguridad, que sabe lo que necesita el estado.

Será una mujer valiente que combatirá la inseguridad en una entidad que tiene el primer lugar de feminicidios, secuestros e inseguridad; hay mucho crimen y, al mismo tiempo, es un estado muy desigual.

Lo que me preocupa es que se trata casi de una ‘elección de Estado’. No porque la ciudadanía no pueda enfrentar con valentía las cosas y a pesar de ello darle el triunfo a Josefina, sino porque se ve cómo en una semana está metido todo el gabinete, todos los secretarios (en actividades dentro del Edomex). Eso me preocupa y espero que las cosas tomen su nivel.

En Coahuila tenemos a Guillermo Anaya bien en las encuestas, es un estado harto de lo que representa (Humberto) Moreira, de la impunidad, del abuso, del retraso y estoy convencida de que será un estado que dará el paso adelante y que, como el año pasado, no subestimemos al electorado; el paso y vamos a hacer lo propio.

El jueves (hoy) me voy a Ciudad Acuña con el candidato del PAN a hacer campaña y estaré en el Edomex y en Veracruz.

Nayarit es un estado con mucha desigualdad, acrecentada por un mal gobernador que tuvo como brazo derecho a un fiscal que está en la cárcel en EUA.

¿Por qué en EUA sabían lo que no sabía el gobernador de Nayarit, ni la PGR, que hasta hoy (ayer) avisó que lo investigará.

Nayarit está muy liberado y está apoyando mucho a Toño Chavarría (candidato del PAN) que va en alianza.

Veracruz es un estado de la República que ha sufrido mucho, que le ha dolido mucho y que tiene un gobernador prófugo y en ese sentido es importante que los ciudadanos vuelvan a decir: ‘aquí mandamos nosotros’ y rechazar lo que venga del PRI de Duarte y confirmen lo que el año pasado hicieron, que fue una enorme participación. Tenemos buenos candidatos y candidatas.

¿Qué tanto peso tendrá el escándalo del fiscal de Nayarit en el proceso electoral de ese estado?

• Lo de fondo es que era parte del crimen organizado, que había cooptado la institución y era fiscal, no procurador, por lo que su periodo trascendía al sexenio. Puso candidatos del PRI, ponía empresarios, quitaba tierras; no quitemos del centro de la discusión la manera en que ahí se usó al estado para el crimen.

¿Por qué se da esto en México?, ¿por qué nadie lo investigaba?, ¿por qué era protegido del gobernador?, ¿por qué el gobernador ni siquiera está pensando en pedir licencia, por elemental dignidad?

¿Qué opina de los candidatos independientes?

• Las candidaturas independientes son derechos de los ciudadanos, no de un político al que le funcionan o no, o aquel que se peleó con su partido.

En términos políticos y en general estoy a favor de las libertades, por eso siempre defenderé los candidatos independientes.

¿Cómo se ve usted en la contienda interna del PAN para elegir candidato a la Presidencia?

• Acción Nacional buscará aprovechar una oportunidad porque un partido tiene que responder al momento histórico del país.

Hay mucho dinero que se va a los partidos políticos un exceso porque hablamos de miles de millones de pesos. Somos una democracia muy cara y eso me ha colocado en desventaja.

Morena recibe $1,000 millones este año, $70 millones cada mes.

A mí, sin tener un spot en mi vida, sin ser la dueña o jefa de un partido, sin tener la estructura partidaria, me está yendo bien en las encuestas, me señalan que vamos muy bien y eso me compromete con los ciudadanos.

Y hacia la contienda presidencial, ¿cómo se visualiza?

México decidirá entre el pasado al que se hace referencia del PRI de los 70, o al futuro de lo que significa nuestra historia, pero mirando hacia adelante y encontrando los nuevos caminos que tenemos como país en términos de tecnología, de emprendimiento, de brechas de desigualdad, que tenemos que cerrar.

Y en términos de seguridad hay muchos contrastes, de economía, libertades económicas y de honestidad en la vida pública.

Y a nivel internacional no solo con Estados Unidos, sino con el mundo.

Lo que pasó con EUA, que desde una Presidencia se oficializa un discurso de odio contra los mexicanos, nos da una lección.

Uno tiene que presentarse con dignidad, no tiene por qué humillarse. Nuestro país vale mucho, he visto cómo países que decimos admirar nos voltearon a ver con admiración y nos escucharon para que dijéramos cómo salir de una crisis internacional con la fuerza con la que salimos en su momento.

Con esa dignidad nos podemos presentar frente a Estados Unidos y el mundo.

No hay que echar las culpas a otros lados, nuestros males están aquí.

Nos ha ayudado a mirarnos a nosotros mismos y tenemos el reto de diversificar nuestras exportaciones e importaciones, consolidar nuestra vida empresarial, de darnos cuenta de que si seguimos poniendo obstáculos al crecimiento mediante la corrupción y la sobrerregulación, no vamos  generar el desarrollo que queremos lograr.

La gestión de su esposo, el presidente Felipe Calderón, estuvo marcada por la Guerra contra el Crimen. ¿Cuál es su planteamiento en materia de combate a la inseguridad?

• Siempre he creído que un gobierno que enfrenta al crimen organizado con valentía y los instrumentos no será un lastre, sino al contrario, una fortaleza para el país y para la historia misma.

Pero México tiene retos muy distintos de hace 10 y 12 años. Se tiene que poner en el centro a México, visualizar el problema, fortalecer las instituciones de seguridad, que honestamente abandonaron.

Por eso nos da tanto miedo la inseguridad. Se debe generar más confianza en las policías y en los ministerios públicos mediante controles de confianza y una estrategia integral que tiene que ver con la construcción del tejido social: educación, salud, infraestructura, en forma integral. Y enfrentar así ese miedo que tenemos de la inseguridad.

Quiero un país que tenga certeza en la economía, confianza en la autoridad, honestidad pública y donde puedas caminar libremente en las calles y sin miedo.

Nota relacionada?? Critica Zavala cargada oficial en elección del Estado de México

Nota relacionada?? ¿Cómo es posible que el gobierno no sabía lo de Nayarit?: Zavala



Comentarios

publicidad
×