Jalisco

Recapturan a El 85, cofundador del CJNG

Recapturan a El 85, cofundador del CJNG

El líder fue detenido nuevamente por el Ejercito Mexicano por delincuencia organizada y portación de armas y drogas.

El Ejercito Mexicano volvió a capturar a Erick Valencia, alias El 85, quien fue cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto a Nemesio Oseguera El Mencho.

La recaptura de este líder criminal se realizó durante la madrugada de este lunes 5 de septiembre y fue llevada a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con la Guardia Nacional y la Interpol México.

La detención se dio tras recibir información que citaba que el cofundador del CJNG tendría una reunión con Cristian Alberto N y José Luis N los cuales también fueron detenidos en Tapalpa, Jalisco.

Durante el operativo de captura fueron aseguradas mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de de metanfetamina, cocaína, armas cortas, cartuchos y un fusil calibre 5.56 mm.

De acuerdo a la Sedena el detenido cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Ofrecían 5 millones de dólares por su captura

Anteriormente, en marzo del 2012,  El 85 fue detenido por el Ejército tras una denuncia anónima que muchos atribuyen a su ex socio, El Mencho.

Tras esto, el líder criminal permaneció cinco años en el penal del Antiplano hasta que un juez afirmara que hubo violaciones al debido proceso y falta de pruebas en su contra, por lo que en diciembre de 2017 quedó libre.

Un año después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Erick Valencia de haber conspirado en una gran distribución de narcóticos e importación ilegal en dicho país.

Por ello el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien brindara información para llevar a cabo su captura.


Etiquetas:
×
*/