Nacional

Regio muere al caer en sótano de la Huasteca Potosina

Foto: Leonardo Vasquez
Foto: Leonardo Vasquez

El turista originario de Guadalupe, Nuevo León, murió luego de que la cuerda que lo sostenía al momento de hacer rápel se rompiera y cayera desde 10 metros.

Las vacaciones de un grupo de turistas de Nuevo León se tornaron en una pesadilla. luego de que uno de sus integrantes muriera al caer al interior del sótano ‘El Cepillo’, ubicado en la comunidad de 'La Banqueta', en San Luis Potosí.

El trágico hecho tuvo lugar cerca del medio día del pasado 18 de diciembre, cuando el grupo de siete personas arribó a la Huasteca Potosina para experimentar el descenso a una de las cavidades más profundas de dicho estado.

Todo era diversión y felicidad, hasta que tras descender a través del sistema rápel, las cuerdas que sostenían a José Luis ’N’, de 32 años de edad, se soltaron, ocasionando que cayera desde una altura de alrededor de 10 metros.

Los acompañantes del habitante del municipio de Guadalupe inmediatamente bajaron para auxiliarlo, estabilizarlo y tras algunos minutos de pericias consiguieron sacarlo de la caverna para trasladarlo a la unidad médica más cercana en la localidad de Tamapatz, pero no encontraron algún doctor que lo pudiera atender, así que se dirigieron a la cabecera municipal de Aquismón al Hospital Básico Comunitario, donde el personal confirmó la muerte del regiomontano.

Cabe señalar que el personal del comité de turismo de la comunidad declaró a las autoridades que el grupo de turistas decidieron explorar la zona sin los servicios de guías capacitados, por lo que utilizaron, bajo su responsabilidad, sus propios equipos y medios para descender el sótano 'El Cepillo'.

Por su parte, la secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Aurora Mancilla Castro, lamentó el incidente y llamó a los visitantes a que sigan las indicaciones de Protección Civil y acercarse a los guías y prestadores de servicios locales que cuentan con capacitación y certificación.

“Es muy importante que los visitantes se acerquen a los prestadores de servicios de los parajes turísticos que tenemos en San Luis Potosí, pues son ellos quienes conocen los sitios a la perfección, así como los riesgos latentes en los mismos. De igual manera, que ingresen a los parajes en los horarios establecidos y no busquen aventura por su cuenta”, dijo Mancilla Castro.


Con información de info7.mx


×
*/