Sube a más de 200 los primates muertos por altas temperaturas
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha informado que, hasta la fecha, se han registrado 217 ejemplares muertos.
- 08
-
Junio
2024
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha informado sobre los últimos reportes y acciones relacionadas con la afectación de los monos saraguatos en el sureste del país, donde el trabajo conjunto entre el sector ambiental federal, la sociedad civil y la academia continúa.
Hasta la fecha, se han registrado 217 ejemplares muertos.
En Tabasco, se logró la liberación de un mono rehabilitado que se reintegró a una tropa local, en colaboración con la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Personal de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Semarnat entregaron insumos a Cobius para apoyar en el cuidado y rehabilitación de los monos. Además, se está trabajando para ampliar la cobertura territorial de seguimiento a las tropas de monos en la entidad.
El documento "Plan de atención de las Brigadas in situ" fue elaborado para determinar las funciones de las brigadas, la conformación de equipos, los materiales necesarios y los presupuestos de operación para emergencias. No se reportaron nuevas muertes en Tabasco, manteniéndose la cifra en 158 individuos fallecidos.
En Cunduacán, se realizó una limpieza exhaustiva de la sala clínica y se adaptó la dieta de los monos según su estado de salud y edad.
En Chiapas, los monitoreos continúan en el Rancho Napana, Ranchería El Azufre y la Reserva Estatal Finca Santa Ana. La cifra de ejemplares muertos se mantiene en 35, descartándose nuevas muertes debido a incendios forestales en Palenque. En Veracruz, la localidad de Barrosa en Hueyapan de Ocampo resguarda 4 monos en buen estado, y se ha confirmado la presencia de una tropa de 13 monos en Las Palomas, Hidalgotitlán.
PROFEPA ha confirmado que las extremas olas de calor han afectado significativamente a los monos saraguatos, con 157 decesos registrados en Tabasco y Chiapas. Se han tomado diversas acciones preventivas, como la instalación de bebederos para la vida silvestre y la realización de análisis de muestras por parte de Senasica para determinar las causas exactas de muerte.
La Semarnat hace un llamado a la población a no manipular directamente a los monos afectados o muertos y a avisar a las autoridades locales o federales en caso de encontrarlos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas