Formato_Portada_EH_2024_03_12_T112102_567_749cb34b38
Nuevo León

Así luce terreno que sería segunda Alameda con Larrazábal

Amurallado, sin vegetación y en el olvido, así lucen la fallida segunda Alameda de Larrazábal que no prospero por señalamientos de contaminación del suelo


  • 12
  • Marzo
    2024

El terreno donde hace 13 años la administración de Fernando Larrazábal no concretó una segunda Alameda, porque el predio no fue donado y el suelo estaba contaminado, está amurallado, desarbolado y abandonado.

A primera vista resalta una barda blanca con publicidad electoral de partidos políticos con anuncios rotulados con pintura vinílica sobre la avenida Alfonso Reyes, en la colónica Sarabia, que corresponde al extremo poniente del predio.

El predio, al oriente limita con la calle José María Mora, al sur con calle Aquiles Serdán y al norte con Calzada Victoria; para observar hacia el interior del predio, el equipo de El Horizonte realizó observaciones desde alto de un puente peatonal y a través del rejado de una malla ciclónica.

Y en el interior se pudo observar que a lo largo de las 2.2 hectáreas que comprenden el predio no hay una sola edificación, ni ruinas de la desaparecida fábrica de lámparas de General Electric, que en 1994 cerró tras 60 años de operaciones al concluir una mudanza gradual de dos años a la ahora también desaparecida planta de Churubusco.

Durante el recorrido realizado por el equipo de El Horizonte, también se observó que en el predio la tierra se ve trabajada, no hay árboles y la vegetación es escaza, casi nula, situación que llama la atención al considerar que 13 años atrás, el cabildo de Monterrey reconoció que dicho predio se encontraba contaminando y requería remediación del suelo.

Esto por la afectación de diversos contaminantes durante 60 años de fabricación de lámparas le dejaron al suelo de este predio en la emblemática colonia Sarabia de Monterrey.

Al respecto, durante la sesión de cabildo del 23 de junio de 2011, el entonces alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, apuntó que “mínimo se tarda hasta el 2013 la remediación, porque no sería la remediación de un terreno para construir, sino para un parque”, haciendo referencia a su proyecto de habilitar en ese predio una segunda Alameda.

Su plan entonces era recibir por parte de la empresa General Electric la donación del predio, ya que, incluso, dijo durante la sesión que estaba “gestionando es amarrar primero que General Electric acepte la propuesta que ya le hicimos (...) sería un gran legado que dejaríamos todos nosotros como Ayuntamiento”, expuso entonces.

En esa misma conversación, la entonces regidora Dora Luz Núñez Gracia expuso su preocupación de no recibir respuesta de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, señalando que “ese lugar está contaminado”.

“Está en un proceso de remediación, que ese lugar efectivamente tiene dos años, y que ese lugar efectivamente no va a ser posible que sea remediado al término de la Administración (...) por lo pronto ese predio no creo que termine, igual nosotros nos vamos y todavía continúa”, consignó Núñez hace 13 años.

Recientemente, la actual administración de Monterrey realizó trabajos para retirar maleza en los alrededores, e informaron que el sitio pertenece a un particular. Hasta la fecha, se desconoce las razones por las que el predio, que requería remediación del suelo, no ha sido utilizado para algún desarrollo.


Comentarios

publicidad
×