Avanza proyecto de nuevo tren CDMX-Monterrey-Laredo
La primera fase a construir será el tramo Saltillo-Nuevo Laredo y según información exclusiva obtenida por El Horizonte el proyecto esta en fase de licitaciones
- Por: Maguelsy Caballero
- 06 Junio 2025, 05:00
Ya es una realidad: habrá un nuevo tren rápido entre CDMX, Monterrey y Nuevo Laredo.
La primera fase a construir será el tramo de Saltillo hacia la ciudad fronteriza tamaulipeca, y según información obtenida en exclusiva por El Horizonte, el proyecto ha avanzado, pues ya entró a fase de licitaciones.
Este tren rápido empezará a construirse en julio próximo, y unirá a los ocho principales polos de desarrollo del noreste mexicano, además de impulsar la creación de más empleos, según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de México.
El tren, que por lo pronto unirá a las ciudades de Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, tendrá un total de 10 estaciones y paraderos, de las cuales seis estarán en Nuevo León, de acuerdo a información obtenida por este medio.
Las estaciones son Derramadero, Saltillo Centro y Ramos Arizpe, en Coahuila; García, Santa Catarina, Monterrey Centro, Las Torres, Escobedo; Bustamante y Anáhuac, en Nuevo León, y Nuevo Laredo Centro, en Tamaulipas.
Un informe de la ARTF al que El Horizonte tuvo acceso indica que los polos de desarrollo en los que viven 3.7 millones de personas son Monterrey, Escobedo, Santa Catarina, García y Anáhuac, en Nuevo León, Saltillo, Ramos Arizpe y Derramadero, en Coahuila, y la frontera tamaulipeca de Nuevo Laredo.
Estas ciudades, indica, tienen una vocación industrial que se fortalecerá con una nueva vía de comunicación rápida y segura.

Además, indica, el tren dará pie a que se desarrollen otros polos como el municipio de Bustamante, que actualmente es turístico y agropecuario.
“La nueva ruta ferroviaria conectará polos industriales clave y mejorará la movilidad de casi 4 millones de personas; detonará inversiones y eficiencia logística en Nuevo León".
“Ciudades como García, Santa Catarina, Escobedo y Monterrey, todas con fuerte vocación manufacturera e industrial, encontrarán en esta ruta una vía clave para optimizar la logística y reducir tiempos de traslado, tanto de personas como eventualmente de mercancías".
“Además, municipios del norte de Nuevo León, como Anáhuac y Bustamante, se verán incorporados a una red de desarrollo de alto impacto, lo que permitirá diversificar sus economías predominantemente agropecuarias e impulsar nuevos polos de inversión”, indica el reporte.
En total tiene una extensión de 394 kilómetros y moverá a más de 5.5 millones de personas al año, en beneficio directo para 3.78 millones de habitantes, distribuidos en 38 municipios de estos tres estados.
Su capacidad es de 300 a 500 pasajeros por cada convoy.
Este nuevo transporte es parte del Plan Nacional de Tren de Pasajeros y es un ramal de la línea que unirá a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nogales, Sonora.
Según la página Proyectos México, Oportunidades de Inversión, el tren rápido está en fase de licitación y para julio se darán a conocer los ganadores para, posteriormente, iniciar con la construcción.
Inversión inicial: $80,000 millones de pesos
El informe al que El Horizonte tuvo acceso indica que el gobierno federal iniciará la obra con una inversión de $80,000 millones de pesos de los $138,000 millones que costará en total.
“Estamos comenzando por los trayectos que registran una demanda más sustantiva y que, por sí solos, pueden ponerse en operación sin depender de la conclusión de toda la red nacional”, explicó Andrés Lajous Loaeza, titular de ARTF.
Se considera tren rápido porque viajará a más de 200 kilómetros por hora, que es en rango de los trenes no convencionales en el mundo.
Según el informe, el tren pasaría por dos túneles que deberán ser construidos y 11 viaductos.
“Monterrey, por ejemplo, como epicentro económico del noreste, ganará competitividad al integrarse a una red que facilita la interconectividad con otros polos logísticos estratégicos, como Nuevo Laredo, que es actualmente el punto más importante del comercio terrestre entre México y Estados Unidos, con conexiones ferroviarias hasta Canadá a través de la red de Canadian Pacific Kansas City”, indica el reporte.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Compartir en: