Nuevo León

Califican de terrorismo fiscal acciones contra quienes adeuden a Tesorería

Gracias a que los diputados locales lo aprobaron, ahora el Estado y los municipios tienen facultad legal para perseguir a quienes tengan adeudos con las tesorerías


  • 21
  • Diciembre
    2016

Como terrorismo fiscal perciben expertos la determinación de los diputados locales darle al Estado y los municipios la facultad de acosar y hasta meter a la cárcel a quienes tengan adeudos con sus tesorerías, además que es inconstitucional porque eso esas acciones le corresponden a la federación.

El experto en derecho, Federico Fernández, estimó que algunos aspectos de la reforma al Código Fiscal del Estado ya estaban contemplados desde el 2007, pero que ahora la novedad es que los diputados le dieron permiso al Estado para meter a la cárcel a quien considere que simula ingresos para evadir impuestos.

Tal vez ahora, por la necesidad de recursos, la autoridad está dispuesta a ejercerla, dijo el experto.

La semana pasada, el Congreso del Estado aprobó dichas reformas que permiten, además encarcelar, también perseguir en trabajo y domicilio a quien tenga un adeudo.

También se autoriza realizar embargos de bienes y hacer llamadas telefónicas.

Es totalmente ilegal, no pueden estar, la autoridad, ninguna puede estar molestando a un particular por teléfono, porque los actos de autoridad tienen que estar por escrito.

Entonces, por teléfono no se puede, ahí afortunadamente la Constitución es muy clara y expresamente señala que tiene ser un mandato escrito, dijo Fernández.

El abogado indicó que para que una persona sea procesada por un adeudo es necesario realizar un juicio donde se le notifique.

Para privar la liberta de una personas, incluso acusado de una defraudación fiscal y más ahora con el sistema de justicia penal acusatorio, tiene que haber un juicio previo, no se le puede detener así porque la autoridad diga que tiene un adeudo fiscal, expresó.

Las reformas al Código Fiscal ya son una realidad y se aprobaron antes del Paquete Fiscal que es donde se incluyó un aumento de impuestos.





Comentarios

publicidad
×