Formato_Portada_EH_2024_04_30_T151646_523_1d6e7277ec
Nuevo León

Declaran sesión permanente en medio de caos legislativo

Los diputados declararon la sesión como permanente en medio del caos legislativo por el que están atravesando con más de 1,700 expedientes pendientes


  • 30
  • Abril
    2024

En el último día del periodo ordinario, los diputados declararon la sesión como permanente en medio del caos legislativo por el que están atravesando con más de 1,700 expedientes pendientes, llamados a los suplentes de los emecistas, sin fiscales y sin auditor superior. 

Como si fueran carreritas agendaron tres comisiones y luego de dos semanas sin ni siquiera iniciar la sesión, todos los diputados del PAN y del PRI, a excepción de Alhinna Vargas, tomaron asistencia, juntando 26 asistentes al inicio de la sesión, en la cual se leyeron 108 asuntos pendientes.

Aunque no se llevó a cabo, pensaban tomarle protesta al suplente del diputado de Movimiento Ciudadano, el panista Roberto Farias; sin embargo, esto no pudo llevarse a cabo ya que el emecista, aunque llegó alrededor de 30 minutos tarde, entró a la sesión y participó en ella.

Esto fue calificado como un “show” por parte del diputado panista, Carlos de la Fuente, ya que según el reglamento para el funcionamiento interno del Congreso, si el legislador llega tarde, su asistencia se tomará con base en la votación del último dictamen que se presentó en el pleno, el cual el diputado Farias no votó, por lo cual aseguraron que su asistencia no fue válida. 

“El señor (Roberto Farias) sólo entró al show que es lo que les gusta, así son todos los diputados de Movimiento Ciudadano, vienen a la parte del show, pero a la parte del trabajo no vienen y eso es lo que claramente se ve reflejado por parte del diputado Farias, entró a hacer show".

“Pero la ley orgánica del reglamento es muy clara, es con el último dictamen que se vote y el único acuerdo, porque aunque dice dictamen, subimos un acuerdo que se votó y ni siquiera lo quiso votar”, dijo Carlos de la Fuente.

El diputado Roberto Farias decidió entrar a la sesión este martes, ya que el pasado sábado la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que la curul aún le pertenecía, pero para evitar que se le llamara a su suplente él tenía que tomar asistencia.

Además, al termino de la sesión, la Mesa Directiva mandó a llamar a siete suplentes de los diputados de Movimiento Ciudadano y solicitó al Instituto Estatal Electoral asigne a los suplentes de los cinco diputados plurinominales emecistas; sin embargo, la bancada naranja aseguró que era completamente ilegal y que presentarían los recursos necesarios para que no proceda.

“Lo que vamos a hacer es ampliar un documento que mandamos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y a la Sala Regional en el sentido de que nosotros hemos estado participando en las elecciones y tenemos nuestros derechos como diputados a salvo".

“Yo creo que ésta es una pataleta más del coordinador del PAN y hago una diferencia porque parece ser, que el presidente del Congreso no quiere ser parte de este tipo de shows”, dijo Eduardo Gaona de Movimiento Ciudadano.

Con la sesión en permanente, los diputados pueden ser convocados en cualquier momento para desfogar los dictámenes pendientes, entre ellos la toma de protesta de los 7 diputados que mandaron llamar.


Comentarios

publicidad
×