estrena_monterrey_reglamento_para_proteger_a_personas_cuidadoras_94ba49ec4e
Nuevo León

Estrena Monterrey reglamento para proteger a personas cuidadoras 

Monterrey expidió el Reglamento de Sistema de Cuidados, garantizando derechos y servicios a personas que cuidan a otras sin posibilidad de valerse por sí mismas


  • 14
  • Junio
    2024

El municipio de Monterrey expidió el Reglamento de Sistema de Cuidados mediante el cual se garantizan los derechos y servicios para personas que cuidan a otras que no tienen la posibilidad de valerse por sí mismas.

Con esta medida, el municipio regio se convirtió en el primero en el país en contar con una normatividad de esta naturaleza. El alcalde Luis Donaldo Colosio dijo que se trata de un hecho histórico cuando síndicos y regidores autorizaron dicha ordenanza.

Es sabido que, en México, por cada persona imposibilitada en valerse por sí misma, ya sea por la edad, enfermedad o incapacidad, se suma alguien más que deja su vida de lado para atender a quien depende de él.

“Con la aprobación de este reglamento para nuestro Sistema Municipal de Cuidados vamos a asistir y apoyar a todas las personas cuidadoras desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género, interseccional e intercultural para poder reconocer, redistribuir y para poder remunerar los trabajos de cuidados en Monterrey"

“Es un logro más para cumplir nuestra meta de crear política pública que ayude a hacer de las labores de cuidado un centro en la economía de la ciudad y en el desarrollo social y económico de nuestra entidad”, reconoció

El objetivo es desarrollar medidas que ayuden a reducir el trabajo de cuidar a personas, para implementar servicios públicos accesibles, suficientes y de calidad para las cuidadoras, que suelen ser mujeres que padecen una sobrecarga de trabajo, impidiéndoles el pleno goce de sus derechos sociales económicos y personales.

Colosio agradeció el apoyo para convertir a Monterrey en una ciudad de cuidados, que ha recibido del Cabildo y de diferentes niveles de gobierno e incluso de organismos internacionales como la iniciativa Bloomberg-Harvard, City Leadership Initiative, y ONU Mujeres.

Explicó que, a través de dichas colaboraciones, esta capital se coloca en la palestra nacional para reconocer y ayudar a los cuidadores.

CAPACITAN CUIDADOS 1.jpg


Comentarios

publicidad
×