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Nuevo León

Falta en México ley para impulsar la 'economía circular'

Especialistas llaman al sector empresarial de NL y de la República a ser más consciente en la utilización y destino de los materiales.


  • 09
  • Mayo
    2024

 

En camino a una Economía Circular competitiva con otros países a México le falta mucho por recorrer, expertos coinciden que falta trabajo en conjunto entre empresas, gobierno y sociedad.
Principalmente, hace falta una ley específica que impulse e incentive avanzar hacia la “economía circular”, como sí existe en buena parte del llamado “primer mundo”.

Si bien ya hay labores que se realizan por parte de empresas para que los residuos sean reciclados y devueltos al mercado o les dan un nuevo destino al ser parte de procesos para generar energía por sus características, aún no es suficiente.

Así lo concluyeron los expertos más importantes en este sector durante un intercambio de ideas en el Foro Sustentabilidad y reciclaje transmitido por Azteca Noreste y moderado por el periodista Luis Padua.

Economía Circular se refiere a un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, explicó las acciones del estado para poder dar un paso hacia delante en este cambio que busca el aprovechamiento de todos los recursos naturales.

“Todavía en México nos falta mucho para lo que se está haciendo en otros países, efectivamente Simeprode está ahora triturando llantas, ahora va a triturar llantas, está vendiendo a Cemex material para producir energía, va a hacer una planta recicladora de residuos de construcción, establecimos nuevas normas”, comentó Martínez Muñoz.

En cuanto al sector empresarial, Jaime Torres, director de comunicación de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) concluyó que se debe buscar para tener mayor conciencia respecto al uso y destino que tienen los materiales que se utilizan.

“Lo que tenemos que hacer es ser más conscientes que eso entre en una economía circular y aprovecharlos, lo malo no es el material, sino como disponemos de él.

“No solamente importa que sea reciclable, ya no basta con poner el logo de reciclable o que sea un material reciclable, sino que la industria también lo recicle y lo reciclemos y sean compañías consientes”, sentenció Torres.

Desde la perspectiva ciudadana, Adrián Lozano, cofundador de Sociedad Sostenible AC, resaltó la injerencia de la publicidad en el consumo de productos, pero consideró que falta conciencia de la participación del consumidor en la cadena que lleva los residuos a un destino erróneo.

“El consumidor manda, pero la publicidad condiciona, entonces también tenemos que tomar esto en cuenta que se nos invita a hacer.

“Los consumidores estar conscientes de lo que estamos consumiendo, pero también entender como estamos y que estamos eligiendo, cuál es nuestro papel ahí en ese juego de lo que termina en los sistemas de gestión de residuos que al final si no lo cuidamos van a terminar en la vía pública”, agregó Lozano.


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