nl_rio_ramos_89a93631a9
Nuevo León

¡Les vale!: 'inundan' el Río Ramos de autos y lo contaminan

Ambientalistas le exigen al alcalde de Allende, Eduardo Leal, que realice acciones para frenar la contaminación del afluente


  • 08
  • Abril
    2025

Bajo la administración del alcalde panista de Allende, Eduardo Leal Buenfil, los visitantes del río Ramos tienen luz verde para meter y estacionar sus vehículos en zonas consideradas como parte del lecho del afluente, con lo cual contaminan el agua.

En áreas que están a escasos metros de donde escurre el agua, se aprecian manchas de aceite de todos los tamaños que dejan los vehículos que ingresan al lugar. Esto pone en riesgo el agua que consumen 10,000 personas, pues de ese afluente se abastece la población de ese municipio y también es parte del circuito de riego El Chapotal.

Existe un decreto de junio del año pasado, emitido por la anterior alcaldesa, que prohíbe la introducción de vehículos al río porque los aceites que puedan derramar amenazan la calidad del líquido, pero, por lo que se ve, es “letra muerta”.

nl-rio-ramos.jpg

En un recorrido realizado por El Horizonte por el lugar, se constató que hay decenas de vehículos que se estacionan en una zona del lecho que, si bien actualmente no está cubierta de agua, con la mínima lluvia se inunda, provocando que los aceites se mezclen con el agua.

La importancia de que esto no ocurra, y por lo cual se emitió el decreto, es porque el agua del río Ramos es potencialmente para consumo humano, pues una parte va a una potabilizadora y otra recarga el sistema de pozos con que se abastecen los habitantes de la zona.

También es parte del circuito de riego de El Chapotal, al cual se recurrió en la crisis hídrica para abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

nl-rio-ramos-1.jpg

Ante esto, activistas como la ambientalista Ivonne Bustos dijeron que quienes contaminan ríos y arroyos cometen un delito ambiental y que el alcalde Eduardo Leal está obligado a impedirlo usando los recursos que tiene a su alcance, por lo cual le exigieron actuar.

Esta situación se suma al descontrol que ya había expuesto El Horizonte el viernes de la semana pasada, 28 de marzo, cuando se evidenció que el paraje pasó de ser un lugar familiar a una “cantina”, pues se consume alcohol indiscriminadamente.

Ese día se evidenció que en el lugar se encienden fogatas, lo cual está prohibido para esta temporada por un decreto estatal.

Bustos deploró que Leal Buenfil no ponga atención ni en un tema ni en otro.

“Es un tema muy importante y el alcalde no solo no ha puesto atención, ha permitido que proliferen ese tipo de situaciones de los paseantes que llegan y entran hasta el lecho del río en auto; entran también razers y todo tipo de autos motorizados y hacen un daño muy importante a todo el ecosistema del río".

“El río alberga cientos de especies de aves y fauna, y además de servir para consumo humano, también es para riego de todo lo que se siembra en la zona citrícola y también es utilizado por los ranchos vecinos como sustento para agua de casa, para agua de uso corriente”, dijo la activista.

Fue el pasado 10 de julio de 2024 que la exalcaldesa, Patricia Salazar Marroquín, evidenció esta problemática que afectaría a los 10,000 habitantes de Allende, por lo que colocó autoridades para la vigilancia y una multa que iba desde los $16,000 a los $25,000 pesos.

Asimismo, enfatizó que estaba totalmente prohibido que razers, cuatrimotos y cualquier vehículo de diésel o gasolina entren al cauce del río.

“Prohibidos, totalmente prohibidos, siempre ha estado prohibido que se metan al río con RZR’s, motos, camionetas o cualquier vehículo de diésel o gasolina; a quien se sorprenda desacatando la indicación se le va a aplicar una multa que va de los $16,000 a $25,000 pesos. Además, el carro se les quita hasta que paguen la multa”, indicó Salazar.

Los Laureles y Los Adobes, cercanas a la Carretera Nacional, se han convertido en una ‘cantina’.

Se pone en riesgo a 10,000 personas

El decreto emitido por Marroquín Salazar responde a que de esa agua del río Ramos se benefician 10,000 personas, y contaminarlas con aceites es un daño ambiental.

La exdiputada del Verde Ecologista, Ivonne Bustos, afirmó que el decreto emitido por la exalcaldesa se debe respetar y aplicar.

nl-rio-ramos-2.jpg

“Es muy peligroso que se esté permitiendo la contaminación del río, y pues es responsabilidad de los alcaldes poner orden".

“El problema es que llegan nuevos visitantes, no necesariamente vecinos de la zona, sino que llegan turistas de la zona metropolitana de otros lugares y, pues, comenté en ese tipo de atropellos que lastiman a todo el sistema”, dijo Bustos.

Alcalde permite asadores a pesar de la prohibición

Mientras voces cuestionan que se deje entrar a los vehículos al lecho del río Ramos, el alcalde de Allende, Eduardo Leal Buenfil, prohíbe el ingreso, pero solo de “camiones de pasajeros”.

Esto como parte de un programa de rehabilitación y acondicionamiento de ese espacio previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa.

En sus redes sociales, Leal Buenfil dio a conocer que ya concluyeron los trabajos de rehabilitación de la zona familiar de ese río.

Sin embargo, en su publicación, el alcalde informó que los asadores ya están disponibles; esto a pesar de que existe un decreto de Medio Ambiente del estado que prohíbe encender carbón o fogatas en sitios naturales a fin de evitar riesgos de incendios.

nl-lalo-leal.jpg

“Emparejamos el camino para que todos puedan caminar, por un lado, del río, desde los más pequeños hasta los más adultos: adecuamos una bajada para personas con discapacidad, así como un espacio en la parte superior para estacionar su vehículo".

“Pusimos banquitas para poder disfrutar del río, un amplio camino para que todos puedan pasear, y hasta asadores para que las familias puedan hacer aquí su carnita asada”, indicó el edil.

Leal Buenfil ha enfrentado cuestionamientos por permitir que el río Ramos se haya convertido “en una cantina” y que también permita el ingreso de vehículos, lo cual contamina el agua.

“Les recuerdo que el horario de este hermoso paraje es de 07:00 A las 19:00 horas, y está estrictamente prohibido dejar o tirar basura; de igual forma, está prohibido el acceso a camiones de pasajeros".

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que en estas vacaciones todas nuestras familias puedan disfrutar del río”, indicó.


Comentarios

publicidad
×