Lluvias llenan de mariposas cielos de estados del noreste
Los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila presentan un espectáculo natural con el movimiento de cientos de mariposas Pinocho o Gallito.
- 18
-
Julio
2024
Después de las lluvias en el noreste de México, los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila presentan un espectáculo natural con el movimiento de cientos de mariposas Pinocho o Gallito, una especie que con el agua encontró un banquete de flores silvestres y un buen momento para aparearse.
“Sucede cuando hay demasiado disponibilidad de alimento; con las lluvias se dispara la parte donde nacen las flores silvestres, entonces hay mucho alimento, entonces ellos andan en un frenesí alimenticio y de apareamiento”, explicó la bióloga especialista, Almendra Castañeda.
En otras palabras, llovió, salieron las flores y para las mariposas de la especie Pinocho, significó tiempo de banquete y cortejo, además, que se juntan con otras mariposas como las amarillas para disfrutar de la abundancia.
“Esta no es una migración, es un movimiento poblacional de varias especies, ahorita estamos viendo la mariposa pinocho; estas mariposas por lo general siempre se acompañan, hay abundancia de las mariposas pierides, que son las mariposas amarillas”, explicó la bióloga.
La bióloga explicó que no están migrando, a diferencia de la mariposa Monarca que viaja desde Canadá hacia el sur de México, sino que se encuentran en el noreste del país y, en el caso de Monterrey se mueven de poniente a oriente y de sur a norte.
Por su parte, la organización ambientalista, “Programa Correo Real-Mariposa Monarca”, también se encuentra promoviendo el cuidado de estas especies a través de sus redes sociales, comentando que, en casos donde se pueda, disminuir la velocidad de automóviles.
“Te recomendamos al manejar, bajar la velocidad a 60 km/h (kilómetros por hora) cuando observes cualquier mariposa. Comparte y hagamos conciencia”, menciona una publicación de la organización.
Almendra Castañeda también agregó evitar, a medida de lo posible, el uso de insecticidas, pues las mariposas son insectos y los químicos las matan, además de reconocer que como humanos no estamos solos en nuestro entorno y compartimos con otros seres vivos.
Las mariposas seguirán unas semanas más, además de otras especies, por la abundancia de alimento, por lo que de momento seguiremos viendo nuestros cielos con pequeños grupos de mariposas multicolores.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas