cobertura_cancer_infantil_6a3393ab8c
Nuevo León

Presupuesto para cáncer infantil aumentará conforme a inflación

El gobernador Samuel García recordó que al inicio de este proyecto de cobertura se contó con un fondo de 230 millones de pesos y ahora suma 250 millones


  • 27
  • Febrero
    2024

Al celebrarse dos años del Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, el gobierno de Nuevo León anunció que esta causa obtendrá más recursos.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, estimó que el nuevo financiamiento sea de $250 millones de pesos, superando los $230 millones que fueron establecidos desde el inicio del programa en febrero de 2022.

“Dos años después quiero decirles que ya aparte de que está en la Constitución, está en la Ley y siempre de por vida se va a ir actualizando con la inflación por lo que esos 230 millones hoy son 250 mínimo, vamos a invertirle todo lo que se ocupe porque los niños y las niñas de Nuevo León son lo más importante del gobierno”, dijo Samuel García.

Dijo además que a lo largo de estos dos años el programa ha logrado ayudar a 468 niñas y niños diagnosticados con cáncer, permitiéndoles obtener el tratamiento sin costo alguno, lo que se traduce en 30 mil 500 consultas y 11 mil 422 sesiones de quimioterapia.

Además de 424 transfusiones, 74 trasplantes de médula ósea y más de 50 cirugías, así como más de dos mil estudios diagnósticos, siendo la leucemia linfoblástica el más frecuente de los casos y se estima que en el 90 por ciento de los casos el diagnóstico oportuno permite la recuperación de la salud.

“Hay causas que requieren prioridad por encima de una carretera, por encima de aduana, por encima de un edificio, hoy les puedo decir con mucho gusto que gracias a este programa (…) 468 niños cubre el programa contra el cáncer infantil”, dijo el mandatario durante la celebración que se realizó en Cintermex.

Como parte de los festejos se instalaron áreas recreativas para las niñas y niños que han sido beneficiados por el programa, y además, se tuvo un emotivo momento que dejó de manifiesto el alcance de la cobertura universal en la lucha contra el cáncer infantil.

Cobertura Universal para Niñas Niños y Adolescentes con Cáncer 16.jpg

Esto ocurrió cuando Mareley Vianey Gaytán Pérez de seis años, subió al estrado acompañada de su mamá, y con una extendida sonrisa tocó la campana, anunciando un gran logro: la pequeña niña finalizó con éxito su tratamiento, ganándole la dura batalla al cáncer infantil.

Fue en febrero de 2022 cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la implementación del programa denominado Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, único en su tipo.

El objetivo de este programa es lograr que las infancias accedan a un diagnóstico oportuno a fin de que obtengan el tratamiento correcto en tiempo y forma para salvar sus vidas y que además gocen de buena salud.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en Nuevo León, desde el momento en que existe la sospecha de que una niña o niño padece cáncer, se activa un protocolo para que los menores accedan al programa. El siguiente paso es la realización de estudios de diagnóstico, tratamiento integral, manejo de complicaciones y seguimiento interdisciplinario.

Cobertura Universal para Niñas Niños y Adolescentes con Cáncer 20.jpg

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO), informó en su más reciente reporte fechado en 2021, que el cáncer es una de las principales causas de muerte en infancias y adolescencias en el mundo y se estima que cada año son diagnósticos más de 400 mil casos.

Una investigación publicada en la Gaceta Informativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que en nuestro país se registran cerca de dos mil muertes anuales por cáncer infantil, sin embargo, estas muertes son prevenibles en caso de contar con un diagnóstico temprano.


Comentarios

publicidad
×