Nuevo León

¿Sabías que tu próximo recibo de luz saldrá más alto? Te decimos por qué

Cuando recibas tu siguiente facturación de luz, podrías llevarte una sorpresa desagradable si no tomaste medidas para moderar tu consumo ya que al acabar los meses más calientes del año, la CFE bajó el subsidio de la tarifa 1C en la cual estan el 73% de los nuevoleoneses


  • 08
  • Octubre
    2019

Los meses más calurosos del año ya le dijeron adiós a Nuevo León y por eso la CFE, como cada año, redujo el subsidio a la tarifa 1C a partir del pasado 1 de octubre.

Si sigues consumiendo la misma cantidad de electricidad, seguramente tu siguiente recibo que te llegará en noviembre y diciembre estará “chamuscado” pues reflejará una alza de cobro.

A partir de octubre se reduce en Nuevo León el subsidio que aplica a los recibos de CFE con la tarifa 1C pues en vez de aplicar hasta los 900 kilowatts-hora (kwh) al bimestre, sólo aplica hasta los primeros 300 kw/hr.

Así que pesar de que ya no uses tanto los aires acondicionados o ventiladores, deberás pensar que estás pagando tarifas más altas por la electricidad que consumes.

El 73% de los regiomontanos se beneficia del subsidio federal a la luz, y es la clase media nuevoleonesa la que suele consumir entre 300 y 900 kw/hr, por lo que se verá afectada.

Los cuales son 1 millón 216,910 de un total de 1 millón 667 mil clientes.Para no sufrir una “descarga eléctrica”en la siguiente facturación, es necesario cuidar el consumo de energía a fin de no pagar mucho más entre octubre y marzo, que es cuando baja la cantidad de kwh subsidiados.

En el periodo fuera de verano de la tarifa 1C, los primeros 150 kwh al bimestre cuestan $0.82 centavos; los siguientes 200 kwh, $0.99 centavos y los excedentes hasta 1, 700 kwh, valen $2.91 pesos.

Pero además de que se reduce el subsidios, no hay que olvidar que quiene se exceden a bimestre de 1, 700 kwh y en un año sobrepasan los 10,200 kwh, la Comisión Federal de Electricidad los coloca en automático en la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) la cual tiene un cobro fijo de $214 pesos al bimestre y cada kwh cuesta $4.47 pesos por lo que los recibos se disparan, en el mejor de los casos, hasta 350 por ciento ya que los usuarios quedan exentos de cualquier apoyo.

“El consumo mensual promedio se obtiene con el promedio móvil de su consumo durante los últimos 12 meses, es decir, para el mes en curso se promediaría de septiembre de 2018 a septiembre de 2019.“Si la suma de kwh consumidos en ese periodo es superior a los 10, 200 kwh, el sistema lo clasificará automáticamente como tarifa DAC y su facturación se incrementará hasta en un 350% en comparación a la tarifa subsidiada”, dijo la paraestatal.



Comentarios

publicidad
×