Nuevo León

Se darán 'la mano” Júpiter y Saturno el 21 de diciembre

Ambos planetas, explicó Loonie Pacheco, se cruzan por nuestro cielo cada 20 años, pero solo en 1226 ocurrió que estuvieron igual de cerca como el próximo lunes


  • 19
  • Diciembre
    2020

Los planetas Júpiter y Saturno se conjuntarán de nuevo después de más de 700 años este 21 de diciembre.

En rueda de prensa, el arquitecto e instructor astronómico Pablo Loonie Pacheco, informó que este fenómeno se da gracias al movimiento de la Tierra alrededor del Sol

“El lunes es la culminación, es cuando Júpiter y Saturno parece que se cruzan, pero desde hoy sábado, domingo y lunes podrán ver cómo noche a noche se va a disminuir la distancia entre esos dos”, explicó.

Pese a que nosotros podremos verlos juntos, en realidad estarán separados a 800 millones de kilómetros de distancia.

Ambos planetas, explicó Loonie Pacheco, se cruzan por nuestro cielo cada 20 años, pero solo en 1226 ocurrió que estuvieron igual de cerca como el próximo lunes.

“Hubo también una conjunción el 16 de julio de 1623, pero fue imposible de observar ya que el resplandor del Sol lo impidió”, informó.

Detalló que después del 21 de diciembre, podremos ver cómo los planetas se vuelven a separar.

“No desaparecen los planetas, seguimos viéndolos pero ya se empiezan a separar poco a poco, entonces todavía por una o dos semanas más vamos a poder observarlos pero ya vamos a verlos que están en retirada, que en realidad no se están retirando ellos sino la Tierra que está girando alrededor del sol y deja de observar esa alineación”, informó Loonie.

Para verlos no se necesita un telescopio de grandes dimensiones, pues con binoculares o a simple vista puede hacerse en dirección arriba y a la izquierda de donde se ocultó Sol.

“La recomendación es que (el lunes) desde las 06:00 de la tarde o antes los empiecen a buscar. Si alguien tiene buena vista los podrá encontrar fácilmente desde esa hora y si no, se pueden apoyar de binoculares y antes de las 06:00 ya lo van a encontrar”, dijo.

Explicó que a esta alineación no se le puede considerar “estrella de Belén” y tampoco que iluminará los cielos, como se ha dicho erróneamente.

“No podemos afirmar que eso fue la estrella de Belén pero -gracias a que conocemos la mecánica celeste- sí podemos asegurar que alrededor de 6 y 7 años antes de nuestra era, los dos planetas hicieron un par de conjunciones similares. Entonces a alguien se le ocurrió decir que podríamos interpretar que eso fue la estrella de Belén”


Comentarios

publicidad
×