Nuevo León

Someterán a consulta plan 2030 de desarrollo urbano de San Pedro

Aunque ya se había realizado una actualización para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Urbano municipal de San Pedro 2030, hace 7 años, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad, iniciar nuevamente con la revisión del plan


  • 13
  • Febrero
    2018

En entrevista María del Carmen Elosúa, presidenta de la comisión especial para estudiar y actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, detalló que al guardarse dicho plan de desarrollo urbano, las condiciones del municipio se han transformado por lo cual se deben aplicar adecuaciones.

La regidora señaló que cambiaron tanto viales como ciudadanas, por lo cual tendrán que modificar por segunda ocasión el proyecto, el cual iniciará en próximos meses junto con una consulta ciudadana para empatar sus necesidades.

La presidenta del plan, dijo, sin entrar en detalles que buscarán cambiar el Sistema de Información Geográfica que muestra riesgos hidrológicos y geológicos, mejor conocido como atlas de riesgo.

Asimismo, destacó que se volverán a aplicar estudios por distritos a cargo de Eugenio Fernández director de planeación, donde destacó que ahora es la oportunidad de comunidad que opine y se pueda hacer algún cambio dicho Plan

“El plan requiere una actualización ante boom inmobiliario que tiene San Pedro, también la tendencia de escala humana de la ONU. Por lo pronto tienen que hacer los estudios. Si queremos acabar esto para septiembre de este año, pues deberíamos de estar presentando como en julio-agosto un nuevo plan, estamos trabajando a marcha forzada todo esto porque ya nos queda muy poco tiempo.

“Yo le pido a la comunidad que participe, porque es la única forma de tener un mejor plan, un plan consensuado cuando la mayor parte de la ciudadanía participa, a mí me tocó hacerlo en el Implan y había 20-27 gentes, no es posible, necesitamos mucho más gente que participe”, destacó Elosúa.

Asimismo agregó; “uno de ellos (los puntos importantes) es actualizar el atlas de riesgo, es muy buen punto, ser más puntuales sobre las zonas de riesgo, la hay varios errores que se han ido arrastrando en algunos predios o algunas zonas, y hay zonas que están cambiando muy rápidamente y que necesita una actualización”.

Aunque no se tiene un presupuesto definido, se dio a conocer que hace siete años cuando la regidora era la titular del Implan el estudio para el plan, salió en más de $1 millón de pesos, además apuntó que se estará haciendo el diagnóstico con las quejas de los vecinos. Asimismo comentó que podrían incluir un impuesto de plusvalía a grandes construcciones.

Al respecto Mauricio Fernández, alcalde sampetrino dijo “Hay una obligatoriedad por ley cada equis tiempo tiene que comenzar a organizar el plan, entonces nosotros lo estamos haciendo porque así lo marcan los tiempos, seguramente es un proyecto que lo más probable es que lo termine la próxima administración y no nosotros, pero bueno lo arrancaremos y empezaremos todos los procesos que esto implica.

Como te digo yo lo veo que esto pudiera terminarse de aquí a que terminemos (...) pero bueno hay que arrancarlo y la siguiente administración yo me imagino que lo habrá de terminar”.


Comentarios

publicidad
×