‘Truenan’ regios contra Uber y DiDi: acusan cobros excesivos
Choferes señalan: plataformas han disparado el cobro de comisiones por eso ya no quieren trabajar
- 07
-
Marzo
2021
Usuarios de las plataformas digitales de Uber y DiDi “tronaron” contra estas y acusaron que dichas empresas prestadores de vehículos de alquiler tipo ejecutivo realizan cobros excesivos, justo cuando avanza la reactivación económica en Nuevo León.
Esta situación se da a pesar de que “tarifas dinámicas” en los taxis por aplicación varían, pues están sujetas a oferta y demanda.
De acuerdo con pasajeros ya detectan una constante en el incremento, pues manifiestan que en los últimos 15 días les han salido cobros mucho más caros de los que normalmente pagaban.
Incluso las propias plataformas digitales reconocen que en algunos casos hasta han duplicado sus tarifas, pero aseguran que son por efecto de una mayor demanda, según argumentan.
No obstante, usuarios reportaron a El Horizonte que tanto Uber como DiDi están cobrando hasta tres veces más “de lo normal”.
Por ejemplo, un viaje de Escobedo al Centro de Monterrey normalmente cuesta alrededor de $100 pesos, pero en los últimos días “no baja” de $300 pesos, lo que es un aumento de 200 por ciento.
El Horizonte pudo documentar esta situación realizando varios viajes de prueba.
En un caso, el pasado 19 de febrero un reportero de este medio registró un viaje en Uber de $63 pesos de la colonia Collados de Guadalupe, del municipio de Guadalupe, a la zona del Tec de Monterrey, y el 1 de marzo, por el mismo recorrido, el costo fue de $118 pesos que es una alza de 85 por ciento.
En tanto, en otro caso, el pasado 15 de febrero, un viaje en DiDi desde el cruce Adolfo Prieto y Félix U. Gómez hacia Guadalupe fue de $95 pesos, mientras que 11 días después, o sea el 26 de febrero, fue de $158 pesos, lo cual es un incremento de 66 por ciento.
Estos aumentos, según voceros de las plataformas, se inscriben en su política de “tarifas dinámicas” que no tiene regulación, sino que se basan en la ley de la oferta y la demanda.
Jordi Cueto, gerente de relaciones públicas de DiDi México, aceptó que sí ha habido un incremento aunque dijo que en el caso de ellos si acaso llega a 100% y no más.
“La tenemos topada, aunque haya un aumento nunca vas a ver un aumento del 5, al 6, al 7 (veces) que pasa en otras plataformas, en nuestro caso no va a pasar.
“Es 2X es el doble, es lo máximo que podría aumentar, ese es el tope, pero la mayoría de los casos es menos, puede variar dependiendo la zona”, agregó el directivo de DiDi.
Cueto atribuyó el incremento a que en los últimos 15 días ha habido más demanda a causa de que ha ido avanzando la reapertura y hay más circulación de personas.
“Han cambiado las restricciones, de estar en un momento muy restringido, pasar a un momento un poco menos restringido, lo que eso implica es que mucha gente más estuvo saliendo y estuvo utilizando la plataforma.
“Lo que ahí pasa es que hubo un aumento en la demanda de viajes, un aumento en la cantidad de personas que están pidiendo viajes en la aplicación, mucho más alto de lo estimado y eso tuvo un impacto en el tema de los viajes”, mencionó.
También dijo que actualmente tienen menos conductores, ya que debido a la pandemia muchos “se fueron desconectando” y no han regresado al servicio.
“Los conductores se conectan poco, algunos menos horas, algunos más horas, hay mucha variación, tal vez algunos dijeron ‘hoy me voy a conectar solo un rato en la mañana y ahí me quedó’, otros dicen ‘me conecto todo el día’, otros se conectan más tiempo, otros deciden desconectarse un día, pero eso ha sido parte de lo que está afectando en este caso”, indicó Cueto.
Por su parte, Silvia Guajardo, vocera de un grupo de choferes de vehículos de alquiler vía aplicaciones digitales, indicó que muchos conductores han dejado el servicio porque las plataformas dispararon el cobro de comisiones, la cual, de estar en 15% todavía en noviembre, ahora les quitan hasta el 40% o más.
También señaló que las plataformas les programan viajes de hasta 20 minutos para levantar pasaje y ese recorrido no se los pagan.
“Es la comisión lo que aumentó, las carreras están muy mal pagadas, salen los viajes bien lejos a recoger a más de 10 km y dejar a 5 minutos, pusieron una nueva modalidad que son viajes en los que tardas hasta 20 minutos en ir por la persona.
“El kilometraje lo están pagando a $3 pesos, antes el aproximado era de $10 pesos”, afirmó Guajardo.
Afirman: se va a regularizar
Jordi Cueto, gerente de relaciones públicas de DiDi México, indicó que la situación es temporal por lo que dijo se espera que en los próximos días la situación se regularice y las tarifas bajen, pues más conductores comenzarán a estar activos.
"Creemos que es un tema temporal, no es algo que deba de vivir mucho más tiempo, posiblemente la siguiente semana ya se empieza a tranquilizar de manera muy rápida y se va a ir tranquilizando conforme las actividades de la gente regresen un poco a una situación más normal", dijo.
DUPLICAN TARIFAS ¡EN 15 DÍAS!
En los últimos 15 días, Uber y DiDi han aumentado sus cobros lo cual ha generado inconformidad de los pasajeros
• Viaje en Uber de Guadalupe a la zona Tec
- 19 de febrero: $63 pesos
- 1 de marzo: $118 pesos
- Aumento: 85%
• Viaje en Uber de Escobedo al centro de Monterrey
- 20 de febrero: $100
- 1 de marzo: $118
- Aumento: 200%
• Viaje en Didi del Centro de Monterrey a Guadalupe
- 15 de febrero: $95 pesos
- 26 de febrero: $158 pesos
- Aumento: 66%
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

