Nuevo León

Urgen diputados a mejorar registro Público de la Propiedad

Diputados y abogados piden simplificar procesos que ayuden a modernizar la operatividad dentro de la dependencia.


  • 03
  • Julio
    2022

Legisladores y abogados de despachos importantes en el estado reiteran la urgencia de corregir el tema del retraso en el Registró Público de la Propiedad, ya que afectan la competitividad de Nuevo León.

Estas posturas se dan, después de que El Horizonte documentó, que las labores en el Registro Público de la Propiedad de Nuevo León van a paso de tortuga, pues los trámites que normalmente se realizaban en tres días ahora requieren más de 20 y, en casos extremos, hasta un mes.

Al respecto, el senador por el PAN, Víctor Fuentes, solicitó que se corrijan los problemas que hay en dicha dependencia estatal.

“Si se debe a la falta de capacidad y experiencia por algunas de las personas nombradas en las últimas fechas por el nuevo gobierno, es fundamental que reconsideren a recontratar personas que antes lo hacían de una manera más ágil, el Registro Público de la Propiedad de Nuevo León y el Registro Catastral destacaban como unos de los mejores del país”, puntualizó el senador.

Por su parte, el diputado federal del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía, enfatizó “hay que buscar soluciones para eficientizar el trabajo que se realiza en esa dependencia, de lo contrario se seguirá cayendo en el burocratismo”.

De igual forma, la diputada de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, dijo que estos atrasos no son “novedad” e hizo un llamado para que se agilicen los trámites.

En entrevista, la legisladora indicó que hace 2 años, cuando se hizo una digitalización, también se provocaron demoras que afectan la productividad de instituciones y personas.

“He de decirte que no es algo novedoso tampoco, el Registro Público ha estado pasando por un sinnúmero de etapas, desde la modernización cuando se digitalizó la dependencia y eso también trajo muchos rezagos, eso hace dos años.

Este viernes. El Horizonte publicó que las labores en el Registro Público de la Propiedad van ‘a paso de tortuga’, pues los trámites que normalmente se realizaban en tres días ahora requieren más de 20 o hasta un mes.

Usuarios, notarios, desarrolladores inmobiliarios, bancos y hasta la Tesorería se ven afectados por estas tardanzas, de las cuales se responsabiliza al director del Registro Público, Juan Paulo Puente Lemus, así como a su superior, Josemaría Urrutia García, director general del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.

Disminuye la productividad de las notarías, a los bancos les impide colocar créditos y llegar a sus metas, y a constructoras y desarrolladores no les permite mantener su ritmo de ventas, denunciaron los afectados.

“Evidentemente, el trabajo que están haciendo para erradicar el tema de la corrupción, pues es muy importante, se valora muchísimo; sin embargo, eso no debe afectar la recepción de documentos y la expedición de trámites”, señaló Sánchez.

Por ello, la legisladora hizo un llamado a mejorar los tiempos de entrega.

“Exhortar al Registro Público de la Propiedad para que en la medida de lo posible agilice los tiempos de respuesta de los trámites, sabemos que es muy importante para los efectos de la competitividad de la ciudad en temas inmobiliarios, la compra-venta de inmuebles está sujeta siempre a la fe y la legalidad que da el Registro”, apuntó la diputada de MC.

De igual forma, el diputado Waldo Fernández urgió a simplificar los trámites en el Registro Público de la Propiedad, pues dicha situación afecta la competitividad, así como la entrada de recursos a las arcas estatales.

“Yo haría un llamado para que simplifiquen estos trámites, que es muy sencillo sistematizar, no deberían ser un trámite de más de tres o cuatro días con los procesos de sistemas que tenemos hoy en día, realmente lo más complicado sería la verificación legal de lo que se está procesando, pero si el sistema funciona no tendría que haber mayor problema

“Sería un llamado a las autoridades para que no reduzcan la competitividad del estado a través incluso del propio gobierno, porque también tampoco ellos cobran impuestos”, recalcó Fernández.

Y abundó que más allá de que retrasan el trabajo de las notarías, el tortuguismo en el Registro Público de la Propiedad, reduce la competitividad, ya que provoca que no se puedan instalar nuevos negocios, que no se pueda trasladar el dominio de propiedades, y todo eso son impuestos para los neoleoneses.

De igual forma, abogados de despachos importantes en el estado reiteran la urgencia de corregir el tema del retraso y uno de ellos es el conocido abogado Manuel Jezzini Martínez, quien remarcó que la lentitud en esa área afecta tanto a empresas, particulares y al propio gobierno del estado, pues se ve mermada la entrada de recursos vía pago de derechos e impuestos.

“De alguna manera toda esta tramitología que hoy en día se ve afectada sí perjudica a un amplio espectro de la sociedad, eso sin considerar que pareciera que se presentan algunos problemas para la consulta del Registro Público y eso también genera otras incertidumbres.

“Lo menos que podemos pedirle al gobierno es regularizar la eficiencia en la prestación del servicio. La idea sería que en la medida de lo posible todo esto se regularizara y se tuviera un servicio aún más eficiente que el que hemos tenido en otros momentos”, recalcó Jezzini Martínez.


Comentarios

publicidad
×