pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Ginseng, Parte 2

Herbolaria y Salud

Su consumo puede ser un buen apoyo para personas con diabetes, resistencia a la insulina y obesidad.

El ginseng (Panax ginseng) posee múltiples propiedades, es una panacea. Aumenta la producción de energía, así como de las enzimas que depuran las sustancias tóxicas provenientes del metabolismo. Ayuda a manejar mejor el estrés, retarda el envejecimiento de los tejidos debido a su efecto antioxidante y favorece al sistema inmunológico. 

Durante muchos años se ha postulado que la raíz de ginseng presenta propiedades afrodisíacas. En investigaciones realizadas se demostró un incremento en el número y movilidad de espermatozoides junto a un ascenso en los niveles de testosterona libre, así como un efecto beneficioso en pacientes con disfunción eréctil, acompañado de una mejoría objetiva en la libido. 

En estudios sobre deportistas de élite, la administración de la raíz de ginseng demostró en el momento de mayor esfuerzo físico una menor cantidad de latidos cardiacos por minuto y una menor producción de ácido láctico comparado al grupo que no tomó el ginseng.

También se comprobó una menor sensación de fatiga y una disminución del tiempo de restauración de la hemoglobina, lo cual indica una menor deuda de oxígeno, y, por ende, una reducción en la formación de radicales libres. 

El ginseng puede ser también un buen apoyo en personas con diabetes, resistencia a la insulina y obesidad. Los estudios realizados demuestran que el ginseng promueve la síntesis de insulina en las células B-pancreáticas. 

Incluso algunos estudios sugieren que las necesidades diarias de insulina se ven moderadamente disminuidas en aquellos pacientes insulino-dependientes que toman ginseng. 

El consumo de la raíz de ginseng tiene un efecto hipolipemiante (reduce los niveles de glucosa en sangre), a su vez disminuye la resistencia a la insulina en el organismo junto a descensos en los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. 

En cuanto al uso del ginseng para combatir el cáncer, se han hecho también varios estudios donde se ha demostrado que consumir la raíz de esta planta aminora en gran medida los síntomas posteriores a la quimioterapia como lo es la fatiga, astenia, náuseas, somnolencia, vómitos, ansiedad y dificultad para respirar. 

También se ha demostrado que los componentes activos del ginseng estimulan los procesos de apoptosis (muerte) celular en tumores. 

Y, los estudios clínicos llevados a cabo en casi 5,000 pacientes oncológicos internados, demostraron una mayor actividad fagocitaria y una capacidad aumentada en la producción de anticuerpos en el grupo de pacientes tratados durante meses con el ginseng y tratamiento convencional, respecto al grupo control tratado únicamente con este último método. 

Las tasas de mortalidad a un año se redujeron en un 36% respecto a los grupos control, ejerciendo sus mejores resultados en cánceres de ovarios, laringe, esófago, estómago y páncreas. 

 

más del autor

Aceite de Rosa Mosqueta

Un excelente aliado para el cuidado de tu piel pues promueve la regeneración...

Aceite de comino negro

Para el cuidado de la piel y otras afecciones
 
El Comino Negro...

Árnica mexicana: Un excelente desinflamatorio

El árnica mexicana (Heterotheca inuloides) es una de las plantas más...

La Valeriana

Remedio efectivo para el insomnio.
 
Mientras dormimos, el cuerpo...

últimas opiniones

Una invitación a una oración litúrgica

Todos somos sacerdotes desde nuestro bautismo, y con ello viene una...

Dos enigmas, dos

Tan turbio y manoseado es el caso de la suspendida pensión de viudez a...

¿Hizo bien Mauricio Fernández abandonando el debate del Instituto Estatal Electoral?

¿Cómo reaccionar como votante nuevoleonés si un candidato se sale en pleno...

¡En la maaaa…user! ¡Sí hay fiesta!

Cómo ve, estimado lector, que el gobierno de Nuevo León se encargó de...

×