pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Jorge Carrión

Columna Invitada

Todos tenemos una historia que contar, una historia de vida anecdótica que al compartirla nos convierte, sin querer y en automático, en un cronista. Pero... ¿hasta qué punto las crónicas terminan por superar a la ficción?

Quizá la respuesta sea atemporal.

Y justo eso buscó plasmar y resolver Jorge Carrión en su libro Mejor que Ficción, Crónicas Ejemplares, una obra que, aunque fue publicada en el 2012 por Editorial Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León, sigue sosteniéndose vigente.

Este libro es una coordinación de Jorge, quien seleccionó textos de periodistas como Juan Villoro, Maye Primera, Fabrizio Mejía Madrid, Juanita León, Julián Villanueva Chang, Rodrigo Fresán, entre otros, con crónicas detalladas y explícitas que al leerlas podemos digerirlas sintiéndonos dentro de la historia misma.

¿Qué llevó a Kafka a ser tan enigmático y emocional al mismo tiempo? El capítulo “Kafkalandia” nos acerca a una hipótesis más humana de la leyenda que fue Franz.

¿Por qué Haití no ha podido recuperarse ni social ni económicamente después del lamentable terremoto del 2010? La crónica Un Año en la Vida de Haití nos adentra en el duro contexto de ese país.

¿Cómo fue capaz el cineasta Werner Herzog hipnotizar a su elenco de actores para que actuaran sonámbulos para así retratar mejor a los personajes? Eso se explica en el texto El Cineasta Invisible.

Jorge Carrión supo seleccionar 21 textos para acomodarlos en un orden perfecto, para que cada crónica plasmada en el libro conduzca al lector hacia una imparable lectura, a un estremecimiento de realidad, a un revisionismo histórico, pero responsable a la vez

Todo con el único objetivo -quizá- de mostrar que el ser humano así como puede ser noble, bondadoso y extraordinario, también puede crear situaciones atroces, contextos dañinos y un largo etcétera de factores, por la simple y sencilla razón de la imperfección humana.

Mejor que Ficción, Crónicas Ejemplares más que un libro, es un retrato de los últimos tiempos. Es un pedazo de humanidad entregado por humanos, a otros humanos.

más del autor

Siddhartha, tú, yo y tú

Jorge Ibarra, mejor conocido como Siddhartha, en toda su carrera ha ofrecido...

Nada Significa Nada Carmen Avendaño

Quizá tengamos el prejuicio como lectores de que la poesía puede ser...

Desde Colima: Antiwa

Son épocas en donde la tranquilidad y la reflexión parecen ser un lujo...

El insomnio de Bolívar (Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI)

Todos hemos sido parte de las garras del insomnio. Todos hemos conocido y...

últimas opiniones

Inflación: el dato baja, pero la batalla real está en los servicios

El Inegi reportó que, en la primera quincena de diciembre de 2025, el INPC...

Los elevados riesgos de MicroStrategy: una apuesta arriesgada en el volátil mundo del Bitcoin

¿Idea genial o catástrofe en potencia? La espectacular valoración de...

México tiene 18 meses para no ser la nueva 'Maquiladora digital'

La Inteligencia Artificial está aquí y no es una moda. Es la revolución...

Agencias automotrices incumplidas

Apareció un nuevo caso que se viraliza rápidamente en las redes contra una...

×