Waldo_Fernandez_250x250_518f1deca6
Opinión

Morena, PT y Verde, unidos para la transformación

Columna Invitada

El pasado 28 de enero marcó un momento clave en la vida política de Nuevo León y del país, rumbo a las elecciones del 2027.

En la Ciudad de México, las dirigencias nacionales de los partidos que conformamos la Cuarta Transformación —Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena; Karen Castrejón, presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México; y el profesor Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo— formalizamos nuestra coalición rumbo a las elecciones de 2027.

No se trata de una mera formalidad, sino de la confirmación de una alianza sólida, probada y con resultados.

Sobre todo, es la confirmación de la transformación que ya trabaja rumbo a uno de los procesos electorales más relevantes del país, incluida la disputa por la gubernatura de Nuevo León.

Esta decisión es una buena noticia para nuestro movimiento, pero, sobre todo, para las y los ciudadanos. 

Morena, el Verde y el PT hemos demostrado que, cuando caminamos juntos, los resultados llegan con fortaleza, convicción y compromiso. 

Somos la coalición que llevó a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República y la que ha obtenido triunfos históricos en el Poder Legislativo, en gobiernos estatales y municipales, y en múltiples regiones del país. Más allá de meros resultados en las urnas, esta coalición de tres partidos es una fórmula que funciona, que cuenta con el respaldo popular y que ha transformado la vida pública de México.

Para Nuevo León, la formalización de esta coalición tiene un peso específico. Durante años, algunos apostaron a la división de las fuerzas de la Cuarta Transformación en el estado. Anticiparon rupturas que nunca ocurrieron, orquestaron protestas y conflictos, y construyeron narrativas basadas más en el deseo que en la realidad.

El fin era muy claro: juntos, la alianza Morena–Verde–PT llega a la antesala del proceso electoral de 2027 como la coalición con mayor fortaleza política y con una clara intención de voto para la gubernatura, el Congreso y distintas alcaldías en el estado.  

Pero más allá de los números, lo que nos une es un proyecto de transformación que pone en el centro el bienestar del pueblo, el desarrollo con justicia social y la honestidad como principio de gobierno.

Somos el único movimiento, además, que no depende de un perfil, sino que cuenta con mujeres y hombres competitivos que pueden representar al movimiento con total convicción y compromiso. 

Lo que tiene la oposición es miedo de que el pueblo decida. Por eso han especulado con temor y desinformación. 

Pero hoy esa especulación queda desmentida. En Morena, PT y Verde, en Nuevo León y en el país, hemos demostrado que aquí hay unidad, hay rumbo y hay un compromiso claro con la gente de Nuevo León.

Y el pueblo nos respalda. 

La coalición obtuvo resultados históricos en Nuevo León: ganamos el Senado, diputaciones federales, alcaldías y espacios clave para seguir impulsando el cambio en las pasadas elecciones. Es la coalición que ha consolidado a la Cuarta Transformación como la principal fuerza política del país y que lo ha hecho con el respaldo de millones de mexicanas y mexicanos que no solo votan por el movimiento, sino que nos acompañan en las calles y en la lucha para mejorar al país todos los días. 

Hoy reafirmamos que seguimos haciendo historia. 

Cada uno de quienes integramos el movimiento de la Cuarta Transformación estamos listos para el próximo reto electoral, pero, sobre todo, estamos listos para seguir transformando Nuevo León y México.

Estoy seguro de que lo haremos con unidad, con responsabilidad y siempre del lado del pueblo, porque esa es la razón de tener el honor de ser parte de la 4T y ese es el compromiso que asumimos de cara al 2027.

más del autor

Vivienda digna en Nuevo León

Durante años, en México se normalizó una idea profundamente injusta: que...

Fallas en la Fiscalía

Desde inicios de este año, el sistema de denuncia virtual de la Fiscalía...

Unidad Nacional

En las últimas semanas se ha instalado en nuestro país una preocupación...

Cuatro años sin presupuesto

Nuevo León llegará a 2026 sin un presupuesto aprobado por el Congreso...

últimas opiniones

¿Cuál es el riesgo en Nuevo León de ser amigo de Adán Augusto López?

Sabe Adán Augusto López que en alpinismo —y la política mexicana es...

De Robots, Data Centers y buenas nuevas para NL

Decir “Nuevo León” es mostrar una gran tarjeta de presentación en el...

Morena, PT y Verde, unidos para la transformación

El pasado 28 de enero marcó un momento clave en la vida política de Nuevo...

El valor de la chiquillada en democracia

En México cohabita una pluralidad muy amplia de culturas y subculturas; el...

×