Guillermo_Farber_1x1_cc23ce6ca5
Opinión

Un pionero genio robótico, Tercera parte

Buhedera

“Por otro lado, El flautista también recibió la crítica del público. Esta fue su primera creación famosa. Era la figura de un flautista de la medida de un hombre, capaz de tocar 12 melodías. No era un truco barato. El autómata reproducía el sonido con la mecánica de sus músculos artificiales. 

El inventor recreó el funcionamiento de una tráquea y la complejidad de la lengua con sistemas de fuelles y tubos. Los dedos del flautista eran de madera recubierta de tela que imitaba la textura de la piel, indispensable para obtener la sensibilidad necesaria al tacto con el instrumento. 

Rigollay de Juvigny, contemporáneo de Vaucason, afirmó que durante los primeros días de exhibición, la gente no quería creer que la flauta del autómata sonaba de verdad, sino que se imaginaban que había un órgano alemán encerrado dentro del cuerpo de la figura. Los más incrédulos tardaron poco en ser convencidos de que el autómata tocaba realmente el instrumento, que el viento que salía de sus labios lo hacía sonar y que el movimiento de los dedos tocaba las diferentes notas. 

La máquina fue sometida a un examen escrupuloso y los espectadores pudieron ver los resortes que lo formaban y su funcionamiento.
 
Servicios al gobierno francés

En 1736 fue nombrado inspector de las manufacturas de seda en Francia por el cardenal Fleury, primer ministro de Luis XV. Se le encargó la reforma del proceso de manufactura de seda. En la época, la industria textil francesa había sido superada por la inglesa y escocesa.

Vaucanson promovió amplias reformas para la automatización del proceso textil. En 1745 creó el primer telar completamente automático del mundo.

Vaucanson estaba ocupado en automatizar la industria textil francesa con tarjetas perforadas, una tecnología que, refinada posteriormente por Joseph Marie Jacquard más de medio siglo después, revolucionaría los telares y, en el Siglo XX, se utilizaría para introducir datos en ordenadores y para almacenar información en formato binario. Sin embargo, sus ideas no fueron bien recibidas por los tejedores y muchas de las más revolucionarias fueron ampliamente ignoradas.

Inventó varias máquinas-herramienta, como el primer torno metálico con carro portaherramientas, hacia 1751 (la Historia de la Tecnología de Derry y Williams retrasa esta invención hasta 1768 e indica que el precursor sería Antoine Thiout, que hacia 1750 había inventado un torno con portaherramientas movido en un eje roscado). Fue descrito en la Enciclopedia Diderot-D'Alenbert.

En 1746 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Francesa.
 
Legado

Falleció en París en 1782. Vaucanson dejó como legado a Luis XVI una colección de sus obras. La colección se convertiría en el fondo inicial del Conservatoire National des Arts et Métiers de París. Todos sus autómatas originales se han perdido. Se sabe que El flautista y El tamborilero fueron destruidos durante la Revolución francesa. Sus ideas sobre la automatización de los telares, si bien ignoradas en vida, fueron perfeccionadas e implementadas posteriormente por Joseph Marie Jacquard, el creador del telar Jacquard.

El Liceo Vaucanson de Grenoble es llamado así en su honor y prepara a estudiantes para carreras en ingenierías y otros campos técnicos”.

más del autor

Las estafas del catfishing

Tomado de acortar.link/GX2QRd: “El llamado catfishing se refiere a cuando...

El Corredor Acela

Tomado de acortar.link/0ASMEz: “La megalópolis del noreste (también...

El padre de la generación beat, Tercera parte

“El escape eterno: On the Road está inspirada en las correrías en coche...

últimas opiniones

¿Quiénes son nuestros verdaderos compañeros de fe?

Trabajo y me muevo dentro de los círculos de la iglesia y encuentro que la...

¿Podría implantar Samuel García el Ingreso Básico Universal en Nuevo León?

Lo más rescatable del segundo debate presidencial fueron las propuestas de...

Llega mayo… ¡y sus misiles!

Queda claro que estamos entrando a la recta final de las campañas, faltando...

La venada

Es increíble como la mente cambia al cerebro para que el cerebro cambie la...

×