Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

Urgente tomar medidas contra la contaminación y frenar tanta fake news

Eloy X Hoy

Se ha soltado una campaña de desinformación en redes sociales sobre medidas que supuestamente tomaría el gobierno del Estado sobre la contaminación.
 
Ayer mismo recibí un comunicado oficial sobre Nuevo León Informa y precisa que se comentaron las principales estrategias que otras ciudades y países han llevado a cabo para mitigar los efectos de la contaminación ambiental.
 
Entre estas estrategias están la de incentivar el uso del transporte público, crear carriles express para autos de alta ocupación y eléctricos, analizar  vialidades de cobro, etcétera. Principalmente se insiste en incentivar el transporte público mediante viajes a grupos vulnerables en Metro, Transmetros, camiones y con transbordos sin costo.

 Con ese fin se han incorporado 2,200 nuevas unidades de bajas emisiones, accesibilidad universal y aire acondicionado.
 
También el SINTRAM  estudia la posibilidad con los municipios de implementar los carriles de alta ocupación y para autos eléctricos.
 
Sin embargo, he repasado una y otra vez el Nuevo León Informa de ayer y en ningún lado se señala   que ya se operará alguna medida en particular desarrollada en otras ciudades, por lo que cualquier interpretación diferente a lo expresado no es correcta. Por ende, tampoco se contempla alguna vialidad existente que sea de cobro. Ni se cierran calles, ni se cobrará donde actualmente hay libre circulación, ni se cerrará el centro de la ciudad como se difunde erróneamente en fake news. ¿Quién está detrás de esta campaña de desinformación?
 
Lo que sí es verdad es que llevo varios meses comparando los niveles de contaminación en urbes similares al Área  Metropolitana de Monterrey y te aseguro que los regiomontanos estamos en serios problemas.  
 
Las constantes contingencias ambientales y la mala calidad del aire son un problema que afecta la salud de nuestros hijos y esto apunta a empeorar si no tomamos medidas de inmediato.
 
El AMM se ubica en un valle rodeado de montañas, lo que limita la dispersión de los contaminantes. Además, la baja velocidad del viento y las altas temperaturas durante el verano favorecen la formación de contaminantes. Esto tiene un impacto negativo en la salud de la población. Las enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación causan alrededor de 2,500 muertes prematuras cada año.
 
Además, la contaminación del aire afecta la productividad laboral y aumenta los costos de salud.
 
Para mejorar la calidad del aire en la AMM, se necesitan medidas urgentes. Lo que no necesitamos son campañas de odio y fake news. ¿No crees que eso solo empeora el problema?

más del autor

¿Nos afecta o nos beneficia a los nuevoleoneses la reforma del sistema de pensiones?

¿Vivirías bien tu vejez con $5,000 pesos mensuales? Obviamente no. Por eso...

Contra los enemigos de la libertad de expresión que rondan por Nuevo León

En Nuevo León rondan los enemigos de la libertad de expresión. Muchos de...

Miguel Meza y las nuevas acusaciones contra Adrián

Sigue Movimiento Ciudadano y el consultor Miguel Meza jalando del hilo de las...

¿Qué partido o alianza ganará las elecciones en Nuevo León?

¿Es probable que en menos de 40 días que faltan de campaña electoral pueda...

últimas opiniones

2024, año de celebraciones

Tenemos dos efemérides de relevancia que a nivel federal han pasado de...

¿Nos afecta o nos beneficia a los nuevoleoneses la reforma del sistema de pensiones?

¿Vivirías bien tu vejez con $5,000 pesos mensuales? Obviamente no. Por eso...

Desarrolladores Vs. diputados: Round 1

Este agarrón ya lo veíamos venir… Los desarrolladores y vivienderos...

El Corredor Acela

Tomado de acortar.link/0ASMEz: “La megalópolis del noreste (también...

×