asocian_consumo_de_carne_procesada_con_cancer_colorrectal_c08c9cc498
Salud

Asocian consumo de carne procesada con cáncer colorrectal

Secretaría de Salud informó que consumo de carne procesada causa en intestino un aumento de compuestos carcinogénicos, que causan cáncer, llamados nitrosaminas


  • 22
  • Enero
    2024

Según un comunicado de la Secretaría de Salud, el consumo de carne procesada causa dentro del intestino un aumento en la formación de compuestos carcinogénicos, que causan cáncer, llamados nitrosaminas.

El alto consumo de carnes rojas y procesadas aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal, advirtió Tania Aburto Soto, investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La investigadora señaló que consumir 50 gramos diarios de carne procesada, embutidos o carnes saladas incrementa hasta un 18% el riesgo de contraer cáncer, debido a las nitrosaminas, sustancia cancerígena que daña las células del aparato digestivo.

Apunta que las nitrosas pueden formarse tanto en los alimentos, principalmente procesados, así como en el mismo cuerpo humano, como reacción entre las aminas, compuestos que tienen la carne, y los nitritos, que son añadidos para la conservación de productos y proporcionan el color rosado y sabor particular de las carnes y embutidos.

Por ello, señala que las carnes procesadas, además de elevar las posibilidades de contraer cáncer, pueden desarrollar padecimientos como ateroesclerosis, resistencia a la insulina y problemas endoteliales.

Estimando así que hasta un 20 por ciento de los casos de cáncer colorrectal podrían evitarse con eliminación de la carne procesada en las dietas de los mexicanos.

Por otra parte, las carnes rojas contienen niveles altos de hierro, zinc y aminoácidos de sulfuro, necesarios para nuestro metabolismo, sin embargo, su consumo en exceso está asociado con enfermedades del corazón, diabetes, e hígado graso.

Para contrarrestar este consumo es recomendable sustituir carnes rojas por carnes blancas como pescado y por leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas, dijo Aburto.

Finalmente, explicó que la regulación de ingesta podría evitar aproximadamente el 9% de muerte en hombres y 8% en mujeres, consumiendo como máximo 28 gramos de carne roja, cerdo o cordero por día. 

imagen_2024-01-22_114402166.png


Comentarios

publicidad
×