Salud

¡Cuidado! El estrés es potencialmente contagioso

El IMSS alerta que el estrés es potencialmente contagioso; cuando un líder experimenta problemas de salud mental puede proyectarlas a su equipo.


  • 03
  • Enero
    2023

En ocasiones nuestro estado de ánimo se ve afectado por el entorno que nos rodea; si hay alegría es fácil proyectarla, pero cuando el ambiente es uno en el que predomina el estrés, éste es aún más fácil de contagiar y el ámbito laboral es un claro ejemplo de esto.En los espacios de trabajo, los líderes desempeñan un papel fundamental no sólo en cuanto a coordinar al equipo, sino también en el ambiente laboral y el estado de ánimo de los colaboradores.Un líder estresado puede generar un ambiente en donde el estrés se propague al resto del equipo. De hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que el estrés es “potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador”.“Comúnmente cuando se habla de salud mental en el trabajo se tiene en mente al equipo en concreto a los colaboradores y los planes de cuidado y atención suelen estar enfocados en ellos y en su bienestar.“No obstante, para tener resultados significativos y prevenir riesgos psicosociales es imprescindible considerar al líder, pues la salud del equipo es en gran medida reflejo de la salud mental del líder”, indica Abel Navajas, manager de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.De acuerdo con la Secretaría de Salud, una de cada tres personas a lo largo de su vida tiene un problema en su estado de ánimo. Esta cifra se incrementa si es sometido a estrés en áreas cotidianas como el trabajo, donde permanecen un tiempo considerable.Hacia un nuevo liderazgoEn septiembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hicieron un llamado a las organizaciones a nivel mundial, para adoptar nuevas medidas que contribuyan a atender los problemas de salud mental en el trabajo.Por primera vez, ambas organizaciones recomiendan incluir en los planes de cuidado de la salud mental en el trabajo, la formación de los directivos para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que los sufren.


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