¿Gastritis o reflujo? Aprende a identificar estas dos enfermedades digestivas
Algunos síntomas y tratamientos para estas enfermedades digestivas pueden ser los mismos.
- 17
-
Agosto
2020
Es sencillo confundir la gastritis con el reflujo, o viceversa, ya que estas enfermedades comparten algunos síntomas y tratamientos. ¿Cuáles son sus diferencias?
La gastritis
La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago, esa zona del organismo que protege de los ácidos gástricos encargados de la digestión.
La inflamación de la mucosa puede producirse por una infección bacteriana, el uso frecuente de analgésicos o beber demasiado alcohol, entre otras causas.
Síntomas de la gastritis
- Dolor y ardor en el estómago
- Sensación de indigestión en la parte alta del abdomen
- Sensación de saciedad
- Náuseas
- Vómito
El reflujo
El reflujo gástrico es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, que además puede causar irritación del tubo de deglución, acidez gástrica, entre otros síntomas.
Síntomas del reflujo
- Dolor y ardor en el pecho
- Dificultad para tragar
- Regurgitación de alimentos o líquidos agrios
- Sensación de un nudo en la garganta
En conclusión, la gastritis se presenta como un ardor en la boca del estómago, mientras que el reflujo es cuando los alimentos suben desde el estómago hacia el esófago.
Cabe destacar que en ambos casos se pueden desencadenar complicaciones como estrechamiento del esófago, úlceras esofáficas o esófago de barret, por lo que se recomienda acudir a un médico para obtener el tratamiento adecuado.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas