presbicia_83aa64530f
Salud

La presbicia o vista cansada es un padecimiento común

Practicar unos sencillos ejercicios oculares, ayudan a mejorar la visión, según señalan los expertos del Departamento de Oftalmología


  • 31
  • Enero
    2024

La presbicia o vista cansada es una alteración ocular que se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar los objetos a diferentes distancias, en lo que se conoce como la acomodación, explican los especialistas.

“Esta disminución de la capacidad de acomodación del cristalino, que con el paso de los años pierde progresivamente su elasticidad y se vuelve más rígido, por lo tanto menos flexible, provoca dificultades para ver de cerca con nitidez”, comparten los expertos del Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra.

La persona con presbicia tiene dificultad para enfocar los objetos cercanos y necesita alejarlos para verlos mejor; percibe que el texto “baila” y las letras son borrosas, sufre dolor de cabeza al fijar la vista de cerca durante un lapso prolongado y siente que sus ojos enrojecen, se secan, escuecen, lagrimean y tienen ‘arenilla’ al utilizar mucho la visión cercana.

Cuando comenzamos a notar este conjunto de síntomas, que conllevan fatiga visual, es imprescindible visitar a un profesional como el oftalmólogo, quien determinará si se sufre presbicia mediante un examen de diagnóstico y buscará una solución personalizada a este problema.

presbiciad-de-la-vista.jpeg

“La presbicia es una condición natural. Y aunque no se puede prevenir, existen ejercicios muy eficaces para tener una buena higiene ocular y mantener a raya la fatiga visual”, explica el optometrista José Ramón García Baena.

Paso a paso

Masajea los párpados: Con las manos lavadas y tras calentarlas frotándolas entre sí, hay que cerrar los ojos y realizar movimientos ligeros y circulares con los dedos anulares.  

Presiona con suavidad: Presiona suavemente la esquina interna del ojo cerca de la nariz durante unos segundos y repitiendo el proceso con la esquina externa del ojo.

Gira los ojos: Con los párpados cerrados, mueve los ojos girándolos en el sentido de las agujas del reloj, cinco veces. Después, se repetirá el giro, pero en sentido contrario.

Parpadea a diferentes ritmos: Parpadea lentamente, abriendo y cerrando los ojos cada diez segundos.

A continuación, hay que realizar un parpadeo rápido cada dos segundos.

Enfoca a distintas distancias: Para enfocar de cerca y de lejos, hay que mirar primero a un objeto próximo durante unos segundos, y después, cambia lentamente el enfoque hacia un punto más lejano, realiza este ejercicio preferiblemente al aire libre.


Comentarios

publicidad
×